El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, en este 2024, Durango registra un caso de un hombre de 22 años al que le han detectado la enfermedad y se encuentra ya en tratamiento, lo anterior fue confirmado por él titular de la secretaría de Salud en el Estado, Moisés Nájera Torres.
Indicó que los hombres deben realizarse también autoexploraciones, incluso acudir con médicos especialistas para su revisión. Hizo énfasis en que este género se encuentra vulnerable debido a la exposición a insecticidas o herbicidas, muchos casos utilizados sin protección y durante tiempos prolongados, tabaquismo y genética.
El secretario hizo énfasis en el consumo del cigarro como uno de los factores detonantes del cáncer de mama en hombre, apuntó que, desafortunadamente, este vicio se está presentando en personas cada vez más jóvenes, lo que registra también casos de cáncer en menores de edad.
Destacó que en este año la paciente más joven con cáncer de mama es una jovencita de apenas 16 años, su cáncer fue detectado a tiempo gracias a las campañas de concientización. El resto de los casos se ha presentado en Durango a partir de los 18 años.
¿Cómo realizar la autoexploración para detectar cáncer de mama?
Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
Delante del espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.
Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:
De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
Acostada, con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Ofrecen consultas a bajo costo para prevenir cáncer de mama en Durango