La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo instruyó la instalación de mesas de trabajo para analizar y diagnosticar el tema de la proliferación de los Centro de Rehabilitación, luego de la última masacre perpetrada en un “anexo” del municipio de Salamanca.
Así lo informó el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, quien indicó que han detectado que algunos de estos centros son utilizados por los delincuentes como refugios, o incluso, para reclutamiento forzado.
“Sabemos que son áreas de oportunidad y vamos a trabajar de manera muy puntual en el tema de los anexos porque también hay unos que trabajan bien, dan un buen servicio y son necesarios para el tema de adicciones, pero también encontramos otros donde se convierten en lugar donde luego se esconden, se refugian o lugares de captación”, dijo.
La noche del martes 01 de octubre el ataque en un centro de rehabilitación de Salamanca, que en un primer momento se reportó con al menos cuatro personas muertas y cinco lesionadas por impactos de arma de fuego.
Jiménez Lona confirmó que el lugar no contaba con los permisos necesarios para operar y era habitado por 20 personas. También rechazó que haya sido un enfrentamiento a balazos, pues todo indica que los sicarios llegaron de forma directa para asestar el ataque.
Hasta el momento no hay personas detenidas como presuntos responsables de los hechos, pero que se está trabajando en coordinación con la federación y tienen información de dónde operan estos grupos criminales.
Por otro lado, el secretario de gobierno expuso que en el acercamiento con el municipio de Salamanca, el alcalde César Prieto Gallardo les informó que se ha hecho un esfuerzo por regularizar la situación de estos lugares, pero una vez que se hace contacto estos cierran o se trasladan a otro lugar.
“Los revisan y a la hora que van a regresar a la clausura ya se cambiaron de domicilio, entonces también estamos encontrando varios modos de operar”.
Al cuestionarlo sobre la violencia que ha continuado en la ciudad petrolera durante la madrugada con al menos 12 personas muertas con impactos de arma de fuego y mantas con narcomensajes en distintos puntos de la ciudad, Jiménez Lona señaló que se necesita dar la cara en el tema de seguridad, por lo que están en contacto permanente con el alcalde.
“Necesitamos trabajar, dar la cara y los resultados, viene una nueva estrategia en seguridad; se va a basar en el tema de la inteligencia, presencia y la coordinación. Anunciarles la gobernadora ha estado en las reuniones de mesas federales, su servidor, al igual que el secretario Mauro (…) veníamos de muy buenas cifras, septiembre fue el mes con buenos resultados 164”.
Agregó Jiménez Lona que de momento la indicación es reforzar la zona Laja – Bajío de manera muy puntual. Además de estar trabajando las fuerzas federales en conjunto con la corporación del estado para reforzar en materia de seguridad.
“Hay una instrucción de la gobernadora de hacer una presencia en la zona; hemos estado en comunicación con el alcalde, hemos brindado el apoyo para atender esta necesidad. La seguridad es un trabajo permanente, un trabajo diario”, agregó.