Este lunes, integrantes de diversas asociaciones y la sociedad civil, se manifestaron de forma pacífica en las calles de la colonia Polanco, en Ciudad de México para exigir justicia por el accidente ocurrido hace unos días en las calles de Horacio y Anatole France, donde un menor de cuatro años de edad resultó herido.
Los asistentes al encuentro, identificaron al sujeto que manejaba el Porsche como Juan Eduardo Fuentes Bachman, hijo de Eduardo Fuentes Celestrin, abogado de Emilio Lozoya, quien se dio a la fuga después de atropellar a una familia de tres por conducir a exceso de velocidad, acto que también derivó en las lesiones de un menor de edad.
Los manifestantes llevaron pancartas con las que exigieron a la Fiscalía de la CDMX justicia inmediata para los afectados, quienes sufrieron lesiones y daños físicos considerables. De acuerdo con un vocero de Resistencia Civil Pacífica Nacional, que responde al nombre de Arturo Morales, la familia afectada presenta daños de segundo grado.
“Parece que no sufrieron daños considerables, pero sí están con algunas lesiones posiblemente de segundo grado, pero vamos a seguir con esto para que de alguna manera se castigue. El carro tiene seguro, ¿saben cuánto cuesta? 4 millones de pesos. La fiscalía no nos informa nada”, aseveró Morales.
Manifestación en Polanco
Del mismo modo señaló que parte fundamental de la manifestación pacífica, es terminar con los abusos de poder que se generan en este tipo de casos, ya que cada día es más común que se vulnere la condición de gente con menores recursos.
“Hoy nos toca estar en una colonia de grandes recursos, y esto pasa en cualquier fiscalía, de la más tranquila a la más baja. Se violentan las garantías individuales de la gente. Una persona que conducía un Porsche daña a una camioneta donde viaja una familia y aparte, un niño sale lesionado y además huye de la escena sin importarle la gravedad de sus actos”.
No estamos pidiendo más que sean aclarados los hechos, –dijo– dado que tenemos videos donde las personas que custodiaban ese vehículo, le quitan las placas y de alguna manera hace que se fugue. Estamos aquí realmente para que nos pueda apoyar la Fiscalía de la CDMX a esclarecer ese tema, no vamos a permitir que gente que se presume es de poder (abogados de Emilio Lozoya), vulneren los derechos de las personas”, concluyó Arturo Morales.
Finalmente integrantes de la asociación, comentaron que casi al término de la marcha, autoridades de la demarcación confirmaron que los responsables del incidente se habían hecho cargo de pagar los daños a través de un seguro, sin que esto haya podido ser confirmado hasta el momento, por lo que exigieron se de a conocer el sustento a través de un comunicado o por redes sociales.
Al cierre de la manifestación, autoridades capitalinas extendieron la invitación al contingente para que este se dirigiera a la Fiscalía de la CDMX, para dar solución al conflicto.