La Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó inspecciones a establecimientos por comercializar cigarrillos electrónicos de origen chino y decomisó 2 mil 800 unidades de ese producto.
Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud, recordó que en México no debería de circular ningún cigarro electrónico o vapeador.
En Guanajuato en promedio existen más de 709 mil fumadores, según el Centro de Atención Primaria de Adicciones Doctor Carlos Rodríguez Ajeno.
“Tu sabes que no se debería de estar haciendo la circulación de ningún cigarro eléctrico. Y también por la Dirección Contra Riesgos Sanitarios tenemos visitas de seguimiento como tal”.
Aseguró que tiene el reporte del mes pasado donde se realizaron 48 visitas en la entidad con 2 mil 800 cigarros electrónicos decomisados.
“Es importante decir que esos se quedan resguardados con el particular y él tendrá que hacer el tratamiento para darle destino final ante la Semarnat”.
Desde hace varios años, la Cofepris advirtió a los consumidores del uso de los cigarros de contrabando, pues no cumplen con las medidas de salud.
Tan solo en el 2019 y 2020, en México se consumieron más de 7 mil 200 millones de cigarros ilegales, de los cuales cerca del 48 por ciento vino del exterior, principalmente de China, de acuerdo con un análisis de la firma Oxford Economics.