Tijuana, B.C.- El grupo coordinador para la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 en Baja California tiene el objetivo de crear inercias desde sus propios ámbitos, para tener una mejor difusión de la consulta y generar una estrategia que permita que la CIJ 2024 alcance al mayor número de población infantil y juvenil en Baja California, así como la socialización de resultados del ejercicio.
La CIJ 2024 es una propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear un espacio de participación y reflexión, en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse sobre temas de convivencia, con el fin de que sean atendidas por la sociedad, el gobierno y las instituciones. De igual manera, contribuye a la formación ciudadana desde edades tempranas y al desarrollo de la cultura cívica y democrática.
Será en el mes diciembre cuando se difundirán los principales resultados cuantitativos de participación a nivel estatal, así como nacional.
Las temáticas de la décima Consulta Infantil y Juvenil en su edición 2024, serán 1) Espacios comunitarios seguros, 2) Cuidado del medio ambiente y de los animales, así como 3) Prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes, así lo informó Janett Guzmán Guerrero, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INEBC.
Además, explicó que, la página web se habilitará para la consulta en el mes de noviembre, la cual será de acceso libre en la que estarán alojadas las boletas, empleando cualquier dispositivo conectado a internet, también se contará con la instalación de casillas físicas donde niñas, niños y adolescentes podrán participar y emitir sus opiniones en alguna de las casillas que serán instalarán en escuelas, espacios públicos, oficinas del INE, del Instituto Estatal Electoral de Baja California y de diversas instituciones aliadas.
Al igual que en la consulta 2021 podrán participar niñas, niños y adolescentes de entre los 3 y 17 años de edad. Para facilitar la participación, se elaborarán boletas diferenciadas para cada rango de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y 14 a 17 años.
Por su parte, Liliana Díaz de León Zapata, vocal Ejecutiva de la Junta Local, expresó que, “para esta décima edición, el Consejo General del INE ha planteado como meta un alcance de siete millones 674 mil 523 participantes en todo el país, y para el estado de Baja California, la Meta es alcanzar una participación de 215,451 niñas, niños y adolescentes.”
Señaló también que, “para alcanzar dicha meta, será pieza clave el trabajo en conjunto de este Grupo Coordinador Interinstitucional conformado por instituciones comprometidas con la educación y además con la formación de las y los futuros ciudadanos. Este grupo está conformado por autoridades de nivel estatal que trabajan con niñas, niños y adolescentes, y habremos de invitar a organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a nuestros esfuerzos”.
Al hacer uso de la voz, Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), expresó que en el marco de los tratados internacionales, uno de los más firmados es el que cuida y protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes, alineado con ello, las instituciones públicas están obligadas a garantizar estos derechos, además de generar políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia, esto con el objetivo de mejorar sus entornos, por lo cual el IEEBC se suma a esta Consulta.
En su participación, Brígida María Fernández Rubio, directora General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, celebró la realización de este ejercicio, y manifestó que, por parte de Gobierno del Estado, el INE contará con todo el apoyo de las diferentes dependencias que lo componen y con el compromiso para el adecuado desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil en Baja California.
Las instituciones que forman parte en la instalación de este grupo, junto con la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, fueron: el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado por conducto de las Subsecretarías de Educación Básica y Media-Superior, Superior e Investigación, del Sistema Educativo Estatal, la Dirección General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes (PPNNA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California (CONAFE BC) y el Instituto de la Juventud de Baja California.