Universidades de Durango participaron en un foro para el Fortalecimiento de Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual. De acuerdo con lo informado por Cindy Aguirre Domínguez, directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) se busca prevenir la violencia en el ámbito educativo.
Apuntó que se tiene el propósito de fortalecer mecanismos que prevengan, atiendan y sancionen el hostigamiento y acoso sexual en instituciones de educación superior. Declaró que este foro se enmarca en la estrategia nacional impulsada por un convenio entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las universidades, dijo, deben tener información y capacitación sobre las rutas de atención para mujeres que enfrentan violencia en el entorno educativo.
Yunuen González Sánchez, coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación (Segob), hizo énfasis en la importancia de que las instituciones educativas actúen como primeros respondientes y conozcan los procedimientos especializados de atención para mujeres, niñas y adolescentes.
Por otro lado, el director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Guillermo de Anda Rodríguez, reconoció el rol de estas instituciones en la formación de valores que luego se transmiten a los hogares.
El foro concluyó con la firma de un pronunciamiento de Cero Tolerancias a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como cualquier forma de violencia contra las mujeres, en un compromiso del gobierno estatal y las universidades para erradicar estas prácticas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Tras incendios, inicia reforestación en áreas afectadas