El Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, admitió que el atentado contra un restaurante de Celaya en el que se arrojó un explosivo en el momento justo en el que se encontraba con clientela, no ha provocado cancelaciones de eventos, pero sí ha inquietado a inversionistas y organizadores que han pedido más información sobre la inseguridad en la ciudad.
“Nosotros seguimos con esta dinámica, por supuesto Celaya es Guanajuato y nosotros seguimos (…) ciertamente estos eventos te crean una inquietud, pero hay acercamiento a la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros les damos los números que nos está compartiendo el secretario ejecutivo de Seguridad Pública del Estado y con ello pues compartimos lo que está sucediendo”, refirió.
El hecho se agregó a la lista de diferentes sucesos en los que negocios de este tipo han sido atacados con armas de fuego o explosivos. En un suceso anterior se registró otro ataque a un restaurante de mariscos en el que dos personas perdieron la vida.
“Siempre tratando de trabajar de la mano con el municipio, por supuesto con las instituciones de nuestro gobernador y la Secretaría de Seguridad Pública para seguir trabajando en ello y hasta ahorita no hemos tenido ninguna repercusión referente a ese evento”, indicó al respecto el funcionario estatal.
Aún sin el último corte sobre los índices de actividad turística, negó que Celaya registre alguna caída. De hecho afirmó que se mantiene en crecimiento.
“Sin duda alguna es un gran reto que estamos trabajando con la Asociación de Hoteles con el propio municipio, con la Canirac, con los agentes inmobiliarios y toda la sociedad de Celaya, para poder resurgir una ciudad que es la puerta del Bajío y que sin duda alguna representa una parte muy importante para las inversiones de Guanajuato”.
Sostuvo que no han tenido ninguna manifestación de que el turismo se haya caído, sin embargo, dijo que están pendientes, a través de las agencias de relaciones públicas de la Secretaría de Turismo, están atentos de lo que está sucediendo con los hoteles.
“De los eventos que hacemos, no hemos cancelado ninguno. De hecho la semana que entra tenemos programado asistir al aniversario del Colegio de Arquitectos y está llamando a gente de todo el país”.
Lo anterior, luego de que un ataque a agentes de tránsito que resguardaban a los futbolistas de la selección cubana sub17, motivara que el torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) cambiara su sede a la ciudad de León.
Cifras estatales ‘en lo previsto’
Álvarez Brunel dijo que el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato ha reportado hasta mayo de este año una tendencia para llegar a los números que proyectamos hacia finales del 2024.
“Hemos recibido alrededor de 9 millones de visitantes a mayo, la derrama económica ha estado en los 13 mil millones de pesos y sin duda alguna en esta temporada de vacaciones de verano, pues vamos bien con lo que nos han reportado parcialmente los diferentes destinos, habrá que esperar ya unos cuantos días nada más para que se termine la temporada vacacional”, dijo.