Telra Realty SAPI de CV informa que la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, de la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo de la Delegación de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México la carpeta de investigación FED/FECOC/FEIAR-CDMX/0001434/2024, relativa al fraude bursátil por parte de Fibra UNO con relación a la fallida salida pública de “Fibra Next”.
La FGR se encuentra integrando la carpeta de investigación desde el 18 de abril de 2024 con el objetivo de judicializarla en las próximas semanas y así poner ante la justicia a los presuntos responsables del desfalco perpetrado al público inversionista, cuyo fraude excede los 15 mil millones de pesos en la volatilidad del CFBI.
Además de lo anterior, FUNO enfrenta una crisis interna entre sus altos directivos y consejeros independientes, debido a que los fundadores y principales directivos de la emisora, los hermanos Moisés, Max y André El Mann Arazi, de facto se convirtieron en un obstáculo para la emisora, afectando su desarrollo y crecimiento orgánico, así como cualquier otra oportunidad de expansión en favor de los tenedores.
Lo anterior no es solo porque la Fiscalía General de la República cuenta con múltiples investigaciones en contra de los El Mann Arazi y Fibra Uno, sino porque su proceder los confrontó con el gobierno.
Esto se manifestó con la fallida salida de “Fibra Next” y, más recientemente, al obstaculizar el acuerdo para comprar Fibra Terrafina, lo que convirtió, de forma merecida, a Fibra Prologis en líder en la industria inmobiliaria, costándole a la emisora tiempo, dinero y esfuerzo en estas oportunidades perdidas.
EN PAUSA FIBRA UNO PARA LANZAR FIBRA NEXT
Por su parte, el SAT no les ha emitido la Confirmación de Criterio que tanto espera Fibra Uno para el lanzamiento de “Fibra Next”, que se estipulaba para el 30 de noviembre de 2023, ya que dicha autoridad ha identificado engaños y malos manejos que han generado un desfalco a la hacienda pública por más de 4,331 millones de pesos.
Esto se debe a que Moisés, Max y André El Mann Arazi, junto con Elías Sacal Micha, todos altos directivos de Fibra UNO, presuntamente abusaron sustrayendo de FUNO más de 3,300 millones de pesos mediante la ya trillada figura de asimilados a salarios.
Esta operación toma relevancia ya que la Unidad de Inteligencia Financiera identificó que André El Mann Arazi, Director General de FUNO, transfirió un millón de pesos desde su cuenta personal en dos diferentes transferencias de 500,000 pesos cada una a las cuentas número: i) 00000000011000441114 en Banco Santander y ii) 00000000000117034229 en BBVA, ambas aperturadas a nombre de Javier Elizalde Vélez, quien es el Director de Tesorería de FUNO. Asimismo, el SAT identificó ingresos omitidos por parte de Moisés, Max y André El Mann Arazi por la cantidad de mil millones de pesos que recibieron en el Fideicomiso 366, cuyo fiduciario es Banco Ve por Más.
Ante esta situación, se les ha ofrecido pagar el adeudo al fisco en múltiples ocasiones.
De lo contrario, estarían imposibilitados de emitirles la Confirmación de Criterio necesaria para el lanzamiento de “Fibra Next”.
Por lo tanto, resulta evidente que los El Mann Arazi optaron por su beneficio personal antes que por el beneficio de Fibra Uno y de sus tenedores.