La dependencia Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) sufrió un ataque cibernético que borró gran parte de su información financiera apenas se dio la salida de Héctor Daniel Chavero de la dirección general.
De manera muy sospechosa, al término de la gestión de Chavero al frente de Cusaem, el 9 de julio la dependencia fue víctima de un hackeo que borró una enorme cantidad de datos financieros, lo que podría ocultar un presunto desfalco millonario orquestado por el director saliente.
Apenas en diciembre de 2023, el entonces secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, nombró como director de Cusaem a Héctor Daniel Chavero, quien se desempeñó en el puesto por apenas unos meses.
Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México es una oficina que pertenece al Gobierno del Estado de México —encabezado desde septiembre de 2023 por Delfina Gómez— y ofrece servicios de seguridad a empresas e instituciones. El ataque cibernético del 9 de julio paralizó la dependencia y afectó no solo sus finanzas, sino también la operatividad de sus tres corporaciones de seguridad.
SOSPECHAS SOBRE UN INTENTO DE ENCUBRIR ACTIVIDADES ILÍCITAS
Los servidores del sistema SIPRE, que almacenaban información crítica sobre ingresos, gastos, nóminas y operaciones diarias, fueron atacados de manera coordinada. El hackeo dejó a la institución sin acceso a datos vitales e interrumpió significativamente sus funciones, lo que levantó sospechas sobre un intento de encubrir actividades ilícitas.
Además, la interrupción no solo afectó la capacidad de gestión financiera de Cusaem, sino también la planificación operativa diaria, lo que causó un caos en las actividades rutinarias y en la administración de recursos humanos.
Durante los pocos meses que duró su gestión, Héctor Daniel Chavero cargó a la corporación gastos personales significativos, incluidos la compra de camionetas blindadas y la asignación de aproximadamente 20 elementos de seguridad como escoltas y personal de servicio para su residencia, reveló a este medio una fuente consultada.
Además, a Chavero solía vérsele frecuentemente manejando sumas importantes de efectivo en lujosos restaurantes y bares de Satélite, Estado de México, y Polanco, Ciudad de México, acompañado de múltiples personajes, un estilo de vida de opulencia que contrastaba significativamente con las necesidades de la institución.
La prueba fehaciente de su opulencia la reveló el mismo Chavero con la difusión de un video en redes sociales donde aparece recibiendo un Corvette rojo a su nombre. Un auto nuevo de esta clase cuesta unos 3.2 millones de pesos mexicanos. Chavero subió el video a TikTok, donde presumió su lujoso automóvil.
EN LA CUSAEM EXISTIÓ UNA CORRUPCIÓN MUY PROFUNDA
Este acto, sumado a numerosas acusaciones de malversación de fondos, revela que durante su administración en Cusaem existió una corrupción muy profunda. Además, Chavero se caracterizaba por portar armamento a la vista en lugares públicos, con lo que transmitía una imagen de prepotencia e intimidación hacia los comensales de los lugares que frecuentaba, donde generaba temor con comportamientos inapropiados.
Carlos Javier Álvarez Cárdenas, quien asumió la titularidad de Cusaem el 18 de julio, se comprometió a ejercer las buenas prácticas en la corporación y a hacer una limpia de los malos manejos.
En su mensaje a la institución, enfatizó en la necesidad de una reestructuración completa. “Estamos dedicados a restaurar la integridad de Cusaem y asegurar que los responsables sean hombres y mujeres honorables y que los desertores enfrenten las consecuencias de sus acciones,” declaró Álvarez Cárdenas, teniente coronel en retiro del Ejército mexicano.
Expertos en seguridad consideran que la llegada de mandos militares a la institución se ve como un fortalecimiento de la estructura organizativa que buscará devolver la disciplina y el orden que tanto requiere Cusaem.
Por lo pronto, las autoridades ya iniciaron una serie de investigaciones para desmantelar la red de corrupción y reparar los daños causados a la institución durante la administración de Chavero. Además, han implementado medidas de reestructuración interna para prevenir futuros actos de corrupción y restaurar la confianza en la dependencia mexiquense. N