Manuel Alonso García, secretario de seguridad pública de Aguascalientes, reiteró que la caída del helicóptero Águila 1 el pasado 17 de noviembre de 2022, evento en el que falleció el ex secretario Porfirio Sánchez Mendoza y otros 4 tripulantes, no está relacionado con un hecho delictivo.
En rueda de prensa, el funcionario estatal criticó las recientes versiones surgidas en un medio de comunicación de alcance nacional, donde se sugirió una supuesta relación del suceso con el crimen organizado, teoría negada categóricamente por el secretario, quien informó que todo apunta a dos hipótesis diferentes.
“A más de año y medio de este accidente sí ha habido avances en la investigación y somos categóricos en que no tuvo nada que ver con un atentado o que se haya utilizado un artefacto para derribar la aeronave. Lo más probable es que haya tenido que ver con un tema de falla mecánica o de algún error humano” subrayó.
Pese a que las investigaciones a cargo de dependencias federales aún no concluyen, Alonso García reiteró que las versiones de que la aeronave fue derribada fueron rechazadas desde un inicio, subrayando que ese es uno de los avances que las instancias investigadoras le han proporcionado.
“Esto está por definirse, ya hay un avance de la Fiscalía General de la República y de la Agencia Federal de Aeronáutica en relación a este tema. Sin que aún esté la investigación resuelta, se indica que pudo haber sido una maniobra en el pilotaje o una falla mecánica, pero hasta que tengamos los resultados, daremos esta información” reiteró.
Finalmente, el secretario de seguridad enfatizó en que el Gobierno del Estado tomará medidas contra el medio de comunicación que difundió dicha teoría, buscando que se esclarezcan los motivos detrás de ello.