El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, aseguró que el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) o Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM) en los municipios del interior es totalmente legal.
Montañez afirmó que se han cumplido todas las disposiciones constitucionales, por lo que los recursos legales en contra de este impuesto no han prosperado.
“El Consejo de la Judicatura de la Presidencia de la República no objetó en este caso el DAP en el Municipio de Aguascalientes, debido a que en nuestra normatividad, tanto en nuestra Ley de Hacienda como en nuestra Ley de Ingresos, sí se establecía muy claramente lo que era el sujeto, el objeto, la tarifa y la época de pago. Entonces, prácticamente sí cumplimos en este caso con todas las disposiciones constitucionales, tan fue así que por eso no fuimos objeto de esa acción de inconstitucionalidad”, explicó Montañez.
Es importante recordar que en varias ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional este cobro. Sin embargo, Montañez destacó que el marco normativo de Aguascalientes se ajusta a las exigencias legales, lo que ha permitido que el cobro continúe.
El DAP se refiere al cobro que realizan los municipios en México para poder prestar el servicio de alumbrado público a la ciudadanía. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los municipios, a través de sus respectivos Ayuntamientos, pueden manejar su patrimonio y administrar libremente su hacienda conforme a las leyes municipales, por lo que no corresponde a la CFE validar este cobro.