Del total de personas con insuficiencia renal crónica en Aguascalientes, el 52.13 por ciento desconoce el causante de su enfermedad, según se reporta en el Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica (REUDER) del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).
La diabetes y la hipertensión son la segunda y tercera causante con el 19.98% y 9.71% respectivamente, seguidos en menor escala por otros motivos, alteraciones anatómicas de la vía urinaria y glomerulopatías.
Para tratar este padecimiento, la mayoría de la población afectada recurre a la hemodiálisis en un 46.32%; trasplante renal en un 29.56%; diálisis peritoneal en un 21.49%; y apenas un 2.63% no requiere una terapia sustitutiva.
Son los hombres de 30 a 39 años donde mayor presencia tiene esta enfermedad, seguido de este mismo sexo entre los 20 y 29 años y los 60 a los 69 años. En el caso de las mujeres, los mismos rangos etarios tienen la mayor incidencia pero en menor cantidad.
En total, en Aguascalientes son atendidas 4,336 personas con esta nefropatía; 2582 en una etapa avanzada, 553 de origen foráneo y 1,201 que ya fueron trasplantados.
Este 6 de junio, se conmemoró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, fecha que busca concientizar sobre la importancia de dicho procedimiento médico y la necesidad de donadores de órganos. Se estima que a nivel nacional, poco menos de 20 mil personas están a la espera de un órgano, principalmente riñón, córnea e hígado.