Durante una conferencia de prensa, Angélica de la Peña Gómez destacó la preocupante situación del embarazo adolescente en Aguascalientes, particularmente durante la Feria Nacional de San Marcos, donde el consumo desmedido de alcohol entre los jóvenes agrava la problemática. De la Peña enfatizó la necesidad imperiosa de implementar políticas públicas que aborden este desafío de manera efectiva.
“Es terrible el alcoholismo en las jóvenes porque se nota cada 9 meses. El embarazo adolescente en Aguascalientes es grave, es el más alto en el país, pero es sobre todo a 9 meses de la feria”, manifestó.
En ese sentido, la exsenadora y presidenta de la agrupación 50+1 instó a establecer campañas de vigilancia y concientización durante la Feria Nacional de San Marcos.
“En la feria tiene que haber una campaña de vigilancia y límites ,y si no tienen límites pues tienen la alternativa de la vigilancia, ayudar a las chicas y no desprenderse de ellas”, agregó.
De la misma manera, De la Peña, quien coordina la mesa temática de los Derechos de las Mujeres y las Niñas en el equipo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, subrayó la importancia del respaldo económico del Gobierno Federal para la creación y ejecución de políticas públicas orientadas a la prevención del embarazo adolescente.
“Hace falta meternos más en orientar y fomentar y para esto también está la estructura federal, porque los recursos que mandan a los estados y municipios es muy poco, el 95% se queda a nivel federal”, concluyó.