El día 25 de cada mes, conocido como Día Naranja, es una fecha para recordar la importancia de la erradicación de la violencia hacia las mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 41.8 por ciento de jóvenes de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia. Además, en 2023, México registró 827 feminicidios, siendo el Estado de México la entidad con más número de casos.
“La campaña ‘Únete’ declaró el día 25 de cada mes como Día Naranja, un día para generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El naranja es un color vibrante y optimista, y representa un futuro sin violencia”, refiere ONU Mujeres en un artículo.
La Organización de las Naciones Unidas refiere que el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de la ONU para movilizar a la población y destacar las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contras las mujeres y niñas, no solo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), sino todos los meses.
Sin embargo, no solo la ONU es parte de este mensaje, también escuelas. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) exhortó a académicos y alumnos a vestirse con alguna prenda naranja o portar un listón de ese color para generar conciencia. En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió en redes el tema de la cosificación, otra forma de violencia machista que implica tratar o pensar en las mujeres como si fueran una cosa y no una persona con una identidad, ideas, sentimientos, voluntad y necesidades propias.
EL ORIGEN DEL DÍA NARANJA
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) recordó que ante cualquier situación de violencia se puede llamar a la Línea SOS Mujeres: *765, donde expertos brindarán asesoría y acompañamiento.
A tenor del Instituto de Salud para el Bienestar, el Día Naranja tiene su origen en República Dominicana cuando el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas y activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo. Las tres mujeres fueron golpeadas brutalmente y luego arrojadas a un barranco al interior de una camioneta donde fueron emboscadas.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. N