Las cifras en torno al ciberdelito de usurpación de identidad son alarmantes en México, al grado que son cientos de casos los que se van acumulando mes con mes.
En el Congreso en Ciberseguridad, ciberdelitos e inteligencia artificial celebrado en Tijuana, el maestro Rodolfo Guerrero Martínez abordó el renglón de la delincuencia digital.
“El delito número uno es el de la usurpación de la identidad, es algo que nos duele y por supuesto la Condusef ha sido enfática desde hace un par de años, desde el 2019 al 2024, ha oscilado en una cantidad de 500 a 700 mil víctimas anuales, entonces es una cifra de la cual no podemos dejar de lado”, señaló Guerrero Martínez.
Las redes sociales las usan constantemente la mayoría de las personas, la cuales exigen a los usuarios permisos para acceder a su información personal.
Fotos, vídeos, audios, son algunos de los elementos a los cuales pueden entrar los ciberdelincuentes que busquen vulneran a sus víctimas.
“No estoy diciendo que no usen redes sociales, sé cuidadoso, piensa y luego actúa para que no seas víctima de algo, porque todo elemento gráfico será utilizado en tu contra, hoy con las aplicaciones de IA (Inteligencia Artificial) es muy sencillo hacer ‘deep fake’, que significa hacer una recreación tuya artificial para hacerme pasar por tu persona”, comentó el conferencista.
En México son varias las deudas pendientes que hay entorno a la ciberseguridad, según las palabras del especialista en este tema.
Por ello, consideró que diputados y senadores deben trabajar en hacer una serie de leyes que se adecuen a la tecnología actual y sus múltiples usos.
“Una Ley General o Federal en materia de ciberseguridad; no podemos mal entender lo que es la ciberseguridad puesto que refiere el ámbito preventivo, una cosa son ciberdelitos, otra es la ciberseguridad y otra muy diferente es la ciberdefensa, tal parece que al legislador tanto a nivel local como a nivel federal se le ha olvidado una buena interpretación del derecho y se confunde la magnesia con otro tipo de elementos que no tienen nada que ver con lo que hoy nos referimos”, detalló el maestro Rodolfo Guerrero. N