La Dra. Ligia Arce Padilla, secretaria de salud, destaca la importancia de precauciones adicionales debido al aumento de enfermedades gastrointestinales durante este período, se debe tener una mayor vigilancia en menores de edad y adultos mayores.
Recomendaciones prácticas
Se detallan medidas preventivas prácticas, desde el consumo adecuado de agua hasta la higiene de los alimentos y la desinfección del suministro de agua, así como adoptar religiosamente en la vida cotidiana el lavado frecuente de manos, esta acción es la medida preventiva con mayor eficacia para evitar infecciones gastrointestinales.
Es importante:
- Utilizar sólo agua potable para beber.
- Para desinfectarla, agrega una gota de plata coloidal por cada dos litros o dos gotas de cloro comercial por litro y déjala reposar durante media hora o hiervela por tres minutos.
- Manténla en recipientes limpios con tapa y no introduzcas las manos, tazas o cucharas sucios.
- Lava y desinfecta los depósitos de almacenamiento como, tinacos, cisternas o tambos, por lo menos cada 6 meses. Y recuerda mantenerlos con tapa.
Intervención rápida ante golpes de calor
La SSG enfatiza la necesidad de reconocer los signos de golpes de calor y actuar rápidamente para buscar atención médica adecuada. Ante signos y síntomas como mareo y disminución de presión arterial es importante acudir a la unidad de salud más cercana.
Recursos disponibles y acciones urgentes
Se resalta la disponibilidad de recursos como los sobres de Vida Suero Oral en las unidades de salud, así como la importancia de evitar actividades al aire libre entre las 12 y las 4 de la tarde. N