Los divorcios en Aguascalientes siguen al alza año tras año, estima José Tomás Campos Castorena, juez Sexto de lo Familiar, quien atribuye esto, entre otros factores, a la accesibilidad que este trámite tiene hoy en día para concretarse, donde ya no es necesario tener una justificación para efectuarlo.
Es gracias al principio del libre desarrollo de la personalidad que, desde hace años, no es necesario apelar a una hipótesis para disolver el vínculo familiar, pues basta con que una de las dos partes esté segura con su decisión para realizar el procedimiento legal, mismo que ahora también es más rápido.
“Hay un incremento aproximado del 20% en la situación de divorcios. Hoy en día es muy fácil disolver el vínculo matrimonial, solamente se requiere que se presente, y en caso de que haya hijos, se presenta una propuesta para resolver custodia, alimentos, pensión y la cobertura de sus necesidades” informó.
Aun así, menciona el juez, los matrimonios en Aguascalientes no han disminuido y se siguen dando de la misma manera que antes.
De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registra la quinta tasa de divorcios más alta del país, pues durante 2022, se solicitaron un total de 3,252 separaciones, siendo los 39 y 41 años la edad promedio en que hombres y mujeres se divorcian respectivamente.
Ese mismo año 2022, Aguascalientes registró un total de 6 mil 526 nuevos matrimonios, lo que significa que hubo 50 divorcios por cada 100 bodas.