Un posible regreso a la presidencia de Donald Trump por parte del Partido Republicano, o la continuidad de los demócratas en Estados Unidos, no son escenarios que afecten el panorama económico de Aguascalientes, considera el Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Manuel Alejandro González.
En pleno año electoral para el país vecino, el funcionario estatal comentó que se mantendrán atentos a las agendas del futuro ganador, pero confía en que el estado se pueda adaptar a cualquier contexto geopolítico.
“Hemos estado viendo las encuestas preliminares para las elecciones en las que Trump se vislumbra como el próximo presidente de Estados Unidos, y creemos que, si bien en su momento Trump fue impulsor de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y se pusieron algunas condicionantes, creemos que va a estar muy enfocado en cuidar los intereses americanos, ante lo que tendremos que estar muy al pendiente” declaró.
González Martínez advierte que será importante estar atentos, principalmente, a la nueva ronda de negociaciones y análisis en torno al T-MEC agendadas para 2025, en las que México puede verse afectado si estas se enfocan únicamente en los intereses de Estados Unidos.
Sin embargo, insiste en que Aguascalientes y México han sabido sacar provecho de conflictos internacionales, aprovechando su ubicación geográfica y sus fuertes lazos diplomáticos con potencias de todo el mundo.
“Creo que no hay nada de qué preocuparnos, al contrario, esta guerra comercial entre Estados Unidos y China va a continuar y más porque Trump fue quien la impulsó y esto está trayendo beneficios para nuestro país” concluyó.