La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Durango registra este año, entre 35 y 40 por ciento de aumento en quejas con relación al 2022.
De acuerdo a lo informado por Karla Obregón Avelar, presidenta de la CEDH, se tienen alrededor de 800 quejas, donde el primer lugar se lo llevan la Policía Investigadora de Delitos y los Agentes del Ministerio Público; aunque estos últimos han registrado una baja en inconformidades. La presidenta agrego que han desarrollado dos programas especiales de capacitación para las dos autoridades mencionadas y también para la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital.
Precisó que los ciudadanos en Durango presentan quejas ante la CEDH por considerar que fueron victimas de falta de legalidad por parte de las autoridades a quienes acusan de no cumplir con todos los requisitos en sus actuaciones.
En el caso de los Agentes del Ministerio Público, afirmó que en muchas ocasiones las quejas tienen que ver con lo tardado de los procesos de investigación, sin embargo, hizo énfasis en que hay investigaciones que muchas veces suelen ser más complejas y por ello tardan más en su proceso.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/10/detenida-otra-persona-relacionada-con-falsificacion-de-documentos-oficiales/