El Ejército Mexicano mantiene una vigilancia constante en los municipios del norte de Aguascalientes, debido a la presencia de “generadores de violencia” en la zona, reconoció el General de la 14va Zona Militar en el estado, Rubén Barraza Rodríguez.
En entrevista, el jefe militar recordó que, desde hace un tiempo, los uniformados mantienen vigilancia en la comunidad de La Ribera, en San Francisco de los Romo, aunque también se mantienen presentes en otros municipios cercanos.
“Tenemos (seguridad) de forma permanente en Pabellón de Arteaga, Tepezalá y en Rincón de Romos, aparte de los puestos de seguridad como la puerta norte y sur, la puerta oriente”, señaló.
– ¿Por qué hacen presencia ahí específicamente?
-Por la actividad, en algunos aspectos de generadores de violencia- señaló brevemente.
Mencionó que desde la 14va Zona Militar, se procura tener una cobertura total en Aguascalientes, aunque no descartó la necesidad de reforzar la presencia de los militares en las fronteras, especialmente en aquellas que colindan con el estado de Jalisco, hacia Ojuelos.
Actualmente, el estado de Aguascalientes cuenta con más de 200 elementos del Ejército Mexicano, quienes también brindan apoyo en zonas como León, Ojuelos, Santa María Transpontina, Luis Moya o Cuauhtémoc.
Vigilancia en carreteras
En el mismo espacio, el General Rubén Barraza apuntó que los elementos del Ejército Mexicano ubicados en Aguascalientes siguen emprendiendo acciones de vigilancia en las carreteras que conectan a la entidad.
Apuntó que una de las actividades más frecuentes es el hallazgo de vehículos abandonados en los límites del estado y que cuentan con reportes de robo.
“En carreteras hemos encontrado mucho vehículo que se ha recuperado, principalmente del norte de Ojuelos, vehículos que fueron robados en su momento, se recuperaron y se han entregado a las autoridades”.
Agregó que para esta y otras estrategias de seguridad, se mantiene una coordinación con las corporaciones de seguridad municipales y del estado, así como con la Guardia Nacional.