Daniela Morales NW Durango
El Congreso del Estado de Durango busca realizar reformas a la Ley Electoral antes del próximo proceso del 2024, entre estas se revisa la propuesta de que el Distrito XV sea un distrito que por ley se establezca deba ser representado por un diputado o diputada indígena, o bien, pueda también tener representación de un mestizo.
El diputado Bernabé Aguilar Carrillo apuntó que durante años las comunidades indígenas lucharon para tener un legislador que los representara en el Congreso local, por lo que no aceptan tener que compartir el distrito; es decir, que sea un diputado indígena en una legislatura y en la siguiente un mestizo.
“Nosotros pedimos que sea un distrito realmente indígena, sin afectar los derechos políticos de los ciudadanos duranguenses, los pueblos indígenas hemos respaldado a diputados que no son indígenas que durante más de 80 años nos representaron, creo que valdría la pea escuchar a las comunidades”, expresó.
Este martes se llevó a cabo el Foro Estatal de Consulta Indígena en materia electoral, al cual no acudió la comunidad Huichol, pues según Aguilar Carrillo fue una forma de protesta ante el desacuerdo que existe.
Y es que, según señaló, parte de la molestia tiene que ver con el hecho de que la consulta, para conocer la opinión de los pueblos indígenas en torno al cambio en el Distrito 15, se llevó a cabo en la Capital, y no en las comunidades donde ellos viven y pueden participar.
“Este es un tema de suma importancia, se requiere que se informe a las comunidades, faltan jóvenes y profesionistas que saben de los temas que interesan a las comunidades”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política en el Congreso del Estado, Alejandro Mojica Narvaez, aseguró que, de concretarse esta reforma, contemplaría acciones afirmativas a favor de las comunidades indígenas.
Ante los representantes de la CEDH y del INPI, durante el Foro Estatal de Consulta Indígena en materia electoral legislador destacó que desde la convocatoria y el inicio de las dos etapas informativas que se realizaron tanto en la comunidad de la Guajolota en el municipio del Mezquital, como en el Poder Legislativo, se ha hecho y respetado lo que marca la Ley de Consulta para los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado y los Municipios.
Durante el evento, que se transmitió en vivo por las redes oficiales del Congreso del Estado, se contó con traductores de las lenguas O’dam, Wixárika y Au’dam, para desarrollar las cinco mesas de trabajo, donde se dio a conocer una síntesis de cada una de las iniciativas en materia de los derechos políticos electorales de las personas indígenas; pero sobre todo se les dio espacio para que expresaran lo que consideraron prudente, además de presentar por escrito sus propuestas.
Mojica Narvaez explicó que, para tener un alcance amplio en todas las comunidades, se contó con el apoyo de difusión de la convocatoria de 10 presidencias municipales donde existe presencia de hermanos indígenas, con el respaldo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, del INPI y del INE.
También te puede interesar https://newsweekespanol.com/2023/07/regulariza-congreso-del-estado-el-servicio-de-transporte-por-plataforma/