Daniela Morales NW Durango
Durango, Dgo. – 12 escuelas de la capital son las que registran mayor incidencia de robos, cada temporada vacacional se presenta un incremento en los daños patrimoniales que ahora se busca abatir por medio de la estrategia “Cuidemos el Valor de la Escuela”.
Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Educación (SEED), Guillermo Adame Calderón, al poner en marcha la estrategia en la Escuela Primaria Federal Luis Moya, la cual lleva el “récord en robos” con 25.
Detalló que esta estrategia va dirigida a educación básica y busca detener de manera puntual los robos del que son objeto las instituciones educativas en el periodo vacacional.
Apuntó que se han conjuntado esfuerzos con la fiscalía general, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal; la Dirección de Servicios Públicos, el Consejo Estatal Ciudadano y la Asociación Estatal de Padres de Familia, para inhibir el ingreso de los amantes de lo ajeno a las instituciones educativas.
Así mismo, hizo un llamado a las personas que viven alrededor de las escuelas y padres de familia, para que se conviertan en vecinos vigilantes; “si ven alguna anomalía, comuníquense de manera inmediata al 911, que las personas que se dedican a robar, entiendan que, si entran a robar a las escuelas, van a tener consecuencias”, advirtió.
Directivos dejaron de denunciar
El secretario reconoció que no siempre se denuncian los robos en las escuelas, y muchas veces, los mismos directivos dejaron de avisarle a la Secretaría de Educación, debido a que no pasaba nada, y los delincuentes eran reincidentes.
“Es un fenómeno que se ha estado dando tan común y recurrente, que los propios directores de escuelas dejaron de hacer las denuncias, debemos de parar estas situaciones porque son en perjuicio de todos”, expresó.
En este sentido, la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza, aseguró que existe el compromiso de integrar las carpetas de investigación y trabajar en conjunto en la prevención para combatir los delitos.