A escasos seis días de que concluya la vigencia del Título 42 y con la expectativa de que miles de migrantes lleguen a la frontera norte de México para solicitar asilo en los Estados Unidos, el gobierno de este país realizó un simulacro de respuesta a un cruce masivo en la garita entre Tijuana y San Ysidro la tarde de este vienes.
En los carriles 28 al 34, oficiales de la Patrulla Fronteriza realizaron varios movimientos de defensa, lanzaron bombas de gas y se escucharon algunas explosiones durante los seis minutos que duró el ejercicio que no detuvo el tráfico internacional en el resto de las puertas de cruce fronterizo.
El domingo 25 de noviembre de 2018, un centenar de personas en su mayoría centroamericanas intentaron cruzar de forma masiva hacia los Estados Unidos tras burlar un cerco metálico que instaló el gobierno mexicano; las personas salieron en caravana desde la unidad deportiva Benito Juárez que fue habilitada como albergue.
A partir de esa fecha el gobierno de Estados Unidos ha realizado en varias ocasiones operativos similares al de esta tarde en los puertos de cruce fronterizo entre Tijuana y San Ysidro y Tijuana con Otay Mesa. En el de este viernes solo fue un grupo pequeño de agentes el que participó y realizó las maniobras defensivas. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
EUA detiene a 3,337 personas implicadas con cárteles mexicanos
Rusia acusa a EUA de orquestar el presunto ataque al Kremlin
Nueva York es el primer estado de EUA en prohibir el gas en los hogares
EUA cierra el paso a migrantes y envía 1,500 militares a la frontera con México