A menos de dos semanas del inicio de una de las ediciones de la Feria Nacional de San Marcos con mayor expectativa, la organización de la verbena suma 63 patrocinadores que han aportado más de 40 millones de pesos para la realización de sus actividades.
Según la solicitud de información 010051223000029 canalizada a través del sistema de transparencia, al 31 de marzo suman 63 patrocinios que, en conjunto, han aportado un monto de 43 millones 12 mil 613 pesos, ya sea con transferencias de efectivo, servicios o productos en especie.
Al respecto, las empresas cerveceras son los patrocinadores con la mayor cantidad erogada, con más de 10 millones de pesos:
– Cerveza Corona de Aguascalientes S.A. de C.V. – $10,715,000 pesos
– Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V. – $10,440,000 pesos
Posteriormente aparece el Grupo Financiero BANORTE, con un patrocinio de 6 millones 960 mil pesos y Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. con 2 millones 900 mil pesos.
Asimismo, la Distribuidora ARCA Continental S.C. (Coca-Cola) ha aportado 2 millones 400 mil pesos, mientras que Nissan Mexicana S.A. de C.V. ha sumado 2 millones 320 mil pesos a la organización de la fiesta abrileña.
Otras compañías que aparecen en el listado de patrocinadores son Oxxo S.A. de C.V., Agaves del Llano S.A. de C.V. y Supermercados Internacionales HEB S.A. de C.V., entre otras.
Cabe destacar que los patrocinios mayoritarios han sido prácticamente los mismos en los últimos 10 años, con aportaciones similares en cada edición.
Además de estas marcas, hay 30 personas físicas que han brindado la proveeduría de bienes o servicios, principalmente para la elección y coronación de la reina de la feria y las princesas, por un monto total de 2 millones 399 mil 993 pesos, según agrega la respuesta a la solicitud de información.
En la edición anterior de la feria, sumaron 65 patrocinadores con un ingreso de por lo menos 34 millones 67 mil pesos, sin considerar las aportaciones en especie.
Aunado a los patrocinios, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos recibió recursos por 106 millones 100 mil pesos en el Presupuesto de Egresos del 2023.
Según la Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, en su artículo 7°, lo que el Patronato recaude con motivo de la verbena abrileña se aplicará a cubrir sus propios gastos y el resto se entregará como donativo en la proporción del 85% para el DIF Estatal y 15% para el DIF Municipal de Aguascalientes.