Por mayoría, las y los diputados de Aguascalientes rechazaron exigir que el municipio capital transparente el procedimiento por el cual se está eligiendo el nuevo modelo de abastecimiento de agua, una vez que concluya el contrato de la actual concesionaria, Veolia, el próximo mes de octubre.
Durante la sesión plenaria celebrada este jueves, la diputada Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas presentó un punto de acuerdo en el sentido de exhortar de manera respetuosa al Ayuntamiento de Aguascalientes a establecer una política de transparencia proactiva en el tema del agua.
El objetivo de este llamado era que las autoridades municipales dieran a conocer en tiempo real el estado financiero, técnico y operativo de la concesionaria de agua, Veolia; el transparentar los gastos efectuados en los diagnósticos y auditorías hechos a la empresa, así como hacer públicas las sesiones en donde se analizaran las propuestas encaminadas a la elección del próximo modelo de agua.
Ante este punto de acuerdo, la diputada Genny Janeth López Valenzuela se dijo a favor, ya que la mayor parte de la ciudadanía tiene el interés de conocer el avance que se tiene en la designación del siguiente modelo hídrico de la ciudad, el cual, consideró, debe ser abierto.
“Este punto de acuerdo tiene congruencia. La semana pasada aprobamos la Agenda 20-30, aprobamos también un punto de acuerdo para atender la problemática del agua, a favor con congruencia porque como ambientalista, como ciudadana, me preocupa la problemática hídrica”, dijo.
Posteriormente, Rodríguez Sendejas, destacó la importancia de la transparencia en este tema y llamó al resto de los legisladores a votar a favor.
“En este tema en particular, no puede haber pisos de intereses de ningún tipo, ni puede haber complacencias ni displicencias, es un tema de interés general y de máxima prioridad en la agenda pública. Compañeros legisladores, en nuestras manos está el exhortar respetuosamente al ayuntamiento capitalino a propiciar un ejercicio de cabildo abierto”.
Por su parte, el diputado José de Jesús Altamira Acosta señaló que la Comisión de Recursos Hidráulicos debe ser la responsable de manejar este tipo de llamados, y que la participación de todas las partes debe darse de manera coordinada.
“Es la Comisión de Recursos Hidráulicos la encargada de los temas del agua, lo anterior para una mejor distribución de las acciones de este Poder Legislativo. Agradezco la preocupación de nuestra compañera, y a la diputada Genny también en su momento”, comentó.
Al término de estas intervenciones, 15 diputados votaron en contra del punto de acuerdo, mientras que 9 más votaron a favor.
Pronto se tendrán resultados: Montañez
El martes pasado, el presidente municipal Leonardo Montañez Castro apuntó que en estos días sostendría una reunión con el despacho encargado de las auditorías a la empresa concesionaria, con el objetivo de avanzar en la toma de decisiones respecto al abastecimiento del líquido a partir de octubre.
“Ya tenemos programada una reunión, hubo un contratiempo, ya no coincidimos en las agendas pero ya se reanudó para el próximo jueves y donde ya estemos todos los integrantes del ayuntamiento y que todos estemos en el mismo canal”.
El edil agregó que lo idóneo sería tomar una decisión a la brevedad, aunque recalcó, esto se logrará una vez que todos los integrantes del cabildo se sientan satisfechos con la información legal y técnico-operativa que tengan a la mano para emitir su opinión.