En el municipio de Jesús María, los menores de edad padecen problemáticas como la violencia familiar, las adicciones, las detenciones recurrentes y la deserción escolar, reconoció el alcalde Antonio Arámbula López. Ante ello, se inició con un nuevo esquema de trabajo entre instituciones municipales y estatales.
Previo a la celebración de la primera sesión del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Municipio de Jesús María, el presidente municipal reconoció que a nivel local, se deben combatir múltiples problemáticas entre la población más joven.
“La niñez aquí en Jesús María sufre violencia, maltrato, hay niños que han caído en adicciones, deserción escolar, la verdad es que son amplios, muchos los problemas y lo que se trata es poder apoyarlos”, señaló durante la mañana de este jueves.
El alcalde indicó que un reflejo de la violencia son las detenciones de menores en el municipio, las cuales representan el 30% de las ejercidas por la corporación de seguridad pública, principalmente por faltas administrativas.
-¿Qué tan comunes son las detenciones de menores?- se le preguntó.
-Muchas, yo diría que hay un 30% de las detenciones que son faltas administrativas de menores, a lo mejor no son graves, pero hay robos, riñas, daños en las cosas.
Ante este escenario, Arámbula López celebró la instalación SIPINNA en Jesús María, ya que consideró, se podrán impulsar más programas de prevención a las violencias en compañía del sistema estatal.
Jesús María tendrá más Casas de Música
La titular del SIPINNA en Jesús María, Adriana Jurado Valadez, explicó que con este nuevo sistema, distintas instancias y secretarías municipales y estatales podrán sesionar de manera regular para establecer acuerdos a favor de los menores que habitan el municipio.
“Es el único municipio de todo el estado que dentro de su Plan de Desarrollo Municipal tiene un eje de protección de niños, niñas y adolescentes, concretamente el trabajo del secretariado ejecutivo será coordinar a las autoridades, sentarlas a sesionar para que tomen acuerdos a favor de las niñas, niños y adolescentes”.
Adelantó que como parte del combate a la violencia en contra de los más pequeños, se tiene proyectada la instalación de dos nuevas Casas de la Música, con el objetivo de acercar la cultura a las colonias en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados y el gobierno estatal.
“Este año se van a abrir dos más en coordinación con ACNUR y la señora gobernadora Tere Jiménez para hacer un trabajo preventivo desde la cultura combatir y prevenir la violencia, entonces son cosas que a mí me dieron mucha inspiración y mucho gusto”.