A cierre del 2022, se registró un aumento en el porcentaje de la población que vive en la capital de Aguascalientes y que percibe algún grado de inseguridad dentro del transporte público en comparación con las cifras presentadas en septiembre pasado, se indica en la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre del año pasado, el 40.2 por ciento de la población mayor de 18 años del municipio de Aguascalientes manifestó sentirse insegura en el transporte público.
Para diciembre del mismo año, el porcentaje aumentó al 47.4 por ciento.
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año pasado se denunciaron 127 robos en el transporte público individual y 17 robos en el transporte público colectivo.
Cajeros, los de mayor preocupación para la población
A pesar de estos datos, el transporte público no es el lugar en donde más aguascalentenses dijeron sentirse inseguros.
La ENSU apunta que el 60 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó el no sentirse segura en los cajeros automáticos. En septiembre, esa cifra era del 58.3 por ciento.
Además, se muestra que el 53 por ciento de la ciudadanía dijo sentirse insegura en los bancos.
Ciudadanos ya no portan objetos de valor
La encuesta realizada por el INEGI indica que durante el cuarto trimestre del 2022, al menos el 31.4 por ciento de los aguascalentenses dejaron de llevar objetos de valor por temor a la delincuencia.
Además, el 24.4 por ciento manifestó que dejó de caminar de noche en los alrededores de su vivienda por la inseguridad.
También se refiere que el 11.9 por ciento de la población dijo que ya no permitía que menores salieran de su vivienda, mientras que el 13.4 por ciento apuntó que ya no visitaba a parientes o amigos.
De manera general, el 45.3 por ciento de la ciudadanía capitalina dijo sentirse insegura en su lugar de residencia.