La empresa mexicana Veolus especializada en la optimización y gestión de consumo de energía, cogeneración eficiente, mantenimiento integral y sanitización de instalaciones de diferentes industrias, considera que el sector automotriz es un aliado para contribuir con el medio ambiente a través de diferentes acciones, como son la implementación de proyectos de gestión global de instalaciones eficientes y un correcto programa de operación y mantenimiento que dé como resultado que los equipos solamente consuman la energía que tienen que consumir, en lo que podrían ser las 22 plantas de producción que hay en 14 Estados de la república mexicana e incluso sus proveedores y concesionarios.
Además de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, estos programas contribuyen en los programas de responsabilidad social empresarial, y también implican un beneficio en la reducción de costos, así como un incremento en la vida útil de los equipos de soporte.
“Con la implementación de proyectos de eficiencia energética que se podrían efectuar en empresas del sector automotriz, se lograría reducir la huella de carbono e impacto ambiental en México, obteniendo reducciones importantes en costos energéticos y económicos”, afirmó Francisco Torres Luquín, Director General de Veolus.
Y agregó: “La industria automotriz mexicana es motivo de orgullo debido a que se ubica en la posición 7 de importancia a nivel mundial en cuanto a la producción de vehículos, ya que en 2021 fueron más de 3 millones de autos y representa el 3.5% del PIB del país. Por ello, para nosotros es sumamente importante ser un socio de negocio de este sector que le da empleo a casi un millón de mexicanos, y que mejor que hacerlo no solo ofreciendo reducciones en sus costos energéticos, sino lo más importante, hacerlo en beneficio del medio ambiente”, afirmó Francisco Torres Luquín, Director General de la compañía.
“Los ahorros que se podrían obtener en tan solo una planta armadora son extraordinarios, así como los beneficios, en su proporción, pero lo que se podría lograr para los cientos de empresas mexicanas que son proveedoras de las automotrices, son aún más benéficos y extraordinarios, no solo para el sector productivo, sino para el medio ambiente”, aseguró el ejecutivo.
Veolus está enfocada a optimizar técnica y económicamente la operación de los equipos de soporte a través de los servicios que ofrecen desde la ingeniería, suministro e instalación de equipos, puesta en marcha, operación y mantenimiento, que puede ser el inicio de iniciativas medibles y garantizadas para alcanzar la eficiencia energética; así como el suministro en sitio de energías más limpias, económicas y eficientes.
Torres Luquín agregó, “buscamos que nuestros clientes centren la atención en su negocio principal, permitiéndoles de esa manera tener mayor flexibilidad, mejoras en eficiencia, desempeño y reducción de costos. Así como liberarlos de las funciones de apoyo en operación y mantenimiento en equipos de soporte”.
La energía es un recurso que se puede gestionar, y para hacer un uso eficiente, es necesario identificar, priorizar y seleccionar las acciones para la mejora del desempeño energético, con base en su potencial de ahorro y el nivel de inversión requerido.