El pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la suspensión de los mandatos de los presidentes municipales Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; Elías Sanjuán Sánchez, de Yahualica, y Felipe Juárez Ramírez, de Huautla, luego de que fueran vinculados a proceso por el delito de peculado agravado por su probable participación en la denominada Estafa Siniestra.
Derivado de lo anterior, en las demarcaciones mencionadas se llamará a los suplentes para que rindan protesta en el cargo de manera inmediata o en un plazo no mayor a cinco días.
Los presidentes suplentes de las alcaldías mencionadas son: Artemio Martínez Rebolledo, por parte de Huautla; Zenón Navarro Morales, en el caso de Yahualica, así como Luis Antonio Montiel Castelán, para Epazoyucan.
Con esto, suman cuatro alcaldes suspendidos en el cargo de manera oficial derivado de las investigaciones por la Estafa Siniestra que concentra un presunto desvío de recursos públicos superior a los 500 millones de pesos, toda vez que, la semana pasada, el presidente de Nopala, Luis Enrique Cadena García, también fue impedido del cargo y rindió protesta su suplente Abel de Jeśus Rivera Medrano.
Irving Cruz I Pachuca