Más de un millón de personas migrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en el periodo fiscal 2022, la mayor cantidad en 15 años, informó este miércoles 7 de diciembre el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Un total de 1 millón 23,200 personas recibieron la ciudadanía de Estados Unidos entre el 1 octubre de 2021 y el 30 septiembre de 2022, de los cuales 967,400 son adultos, según cifras del USCIS.
“Esto demuestra cómo se redujeron los retrasos en ciertos programas. El USCIS cumple con las extraordinarias demandas de sus programas humanitarios. Estados Unidos mantiene su promesa de ser una nación de bienvenida y posibilidad”, indica en un comunicado.
En el año fiscal 2022, en coordinación con el Departamento de Estado, la agencia utilizó más de 281,000 visas basadas en el empleo, el doble de la asignación anual legal típica. Esto fue posible debido a la gran cantidad de visas que no se usaron en el año fiscal 2021 por la pandemia de covid-19.
MIGRANTES DE UCRANIA Y VENEZUELA
En el informe, la agencia afirma que los atrasos en los procesos de ciudadanía se redujeron un 62 por ciento en el periodo fiscal 2022. Según sus gráficos, en 2019 había unos 300,000 y se acumularon alrededor de 500,000 en 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19. La cifra se mantuvo estable durante una parte de 2021. “Cada caso de inmigración que se nos confía representa a una persona o una familia que busca construir una vida mejor en Estados Unidos”, afirmó la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, citada en el comunicado.
Además, USCIS amplió su misión humanitaria existente y respondió a las prioridades emergentes para el gobierno de Estados Unidos, como la Operación Bienvenidos Aliados, Unidos por Ucrania y el recientemente anunciado Proceso para Venezolanos.
“La agencia aumentó los recursos para abordar eficazmente sus responsabilidades humanitarias. Los resultados de esos cambios llevó a la emisión de más de 92,000 permisos de trabajo para ciudadanos afganos”.
La adjudicación de beneficios para facilitar el reasentamiento afgano en Estados Unidos, como asilo y estatus de inmigrante especial,” fue parte de los avances. La USCIS también sumó la emisión de casi 120,000 autorizaciones de viaje a ciudadanos ucranianos y sus familiares inmediatos que fueron impactados por la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia. N