El pintor francés Pierre Soulages logró extraer una luminosidad insospechada del color negro. Este miércoles 26 de octubre falleció a los 102 años de edad, informó el presidente del museo que lleva el nombre del artista en Rodez, Francia.
“Es una triste noticia, acabo de hablar con su viuda, Colette Soulages”, dijo a AFP el directivo, Alfred Pacquement, amigo de larga data del pintor.
“Me gusta la autoridad del negro, su gravedad, su evidencia, su radicalidad. El negro tiene posibilidades insospechadas”, explicó Soulages en diciembre de 2019, con motivo de una exposición en el Louvre, que le abrió sus puerta en vida, en un reconocimiento poco frecuente.
El negro “es un color muy activo. Si utilizas el negro junto a un color oscuro lo ilumina”, razonó el pintor en esa entrevista con la AFP.
Soulages profundizó esa vía durante 75 años, ganándose el reconocimiento de las instituciones culturales y del mercado del arte, donde era uno de los artistas vivos más cotizados.
“PIERRE SOULAGES SUPO REINVENTAR EL NEGRO”
Durante un documental hecho por su amigo, JM Meurice, Soulages dijo: “El color para mí siempre es luz, estoy hablando de luz, también debería estar hablando de espacio. Pero lo que me interesa es la pintura y la pintura es una luz que sale del lienzo”.
Desde el anuncio de su muerte, fue en el lado de Rodez donde se sintió la mayor emoción. “En nombre de todos los rutenos y de todos los rutenos, le presento a Madame Soulages y a su familia nuestras más sinceras condolencias”, reaccionó rápidamente el alcalde Christian Teyssedre. Pierre Soulages estaba a punto de celebrar sus 80 años de matrimonio con su esposa, Colette, de 101 años.
El alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc también comentó: “El gran Pierre Soulages se apaga pero deja atrás una obra considerable. Desde Rodez, donde nació, hasta los museos más grandes del mundo, habrá marcado la historia del arte con su ultramar. Su obra permanecerá para siempre en la luz”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, gran amante del arte, no tardó en reaccionar al fallecimiento. “Pierre Soulages supo reinventar el negro, sacando a la luz. Más allá de la oscuridad, sus obras son metáforas vívidas de las que cada uno de nosotros extrae esperanza”.
Soulages nació el 24 de diciembre de 1919. Su padre, constructor de carrozas, murió cuando solo tenía cinco años. Su madre lo creó sola mientras atendía una tienda de artículos de pesca y caza. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Subasta de un mural de Caravaggio desata protestas en Roma
Réplica de una escultura de Degas y un bronce de Picasso baten récords en subasta
Objetos del deseo: surrealismo y diseño de Dalí a Björk