Habitantes del fraccionamiento Chapultepec, en la comunidad Jalpa, exigieron el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reconstruir la parte del asentamiento que resultó afectada después de la inundación de septiembre de 2021, pues señalaron que los daños “siguen a la vista” a un año del desbordamiento del Río Tula.
Los colonos, quienes solicitaron permanecer anónimos por temor a represalias, dijeron basar su exigencia en que la dependencia federal es responsable de los cuerpos de agua de la nación, así como el control de sus volúmenes y, por ello, deben responder por los daños causados a su desarrollo habitacional.
A través de un comunicado, los inconformes refirieron que decenas de viviendas de la parte baja del polígono —sin precisar cuántas— siguen en ruinas por falta de dinero para las reparaciones, además de que sus propietarios no saben si deben hacer la rehabilitación de muros y acabados ante la posibilidad de una nueva inundación y por la necesidad de un peritaje que establezca la factibilidad.
Consultada al respecto, una residente del lugar dijo que los patios y áreas verdes de las casas “siguen como el primer día” después de la anegación. Asimismo, manifestó que los perjuicios no solo son en áreas particulares, sino en las comunes, como en patios de juego y jardines, donde los niños de la zona salían a jugar.
Por su parte, otro afectado aseveró que la fosa séptica de la unidad habitacional no ha sido rehabilitada y actualmente se encuentra colapsada, a pesar de las promesas del ayuntamiento de repararla.
El hombre agregó que las calles del fraccionamiento siguen destruidas, al igual que el drenaje que baja de Jalpa, por lo que sus descargas al río Tula son a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento.
Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende