Una imagen de cigüeñas “sagradas” anidando en Ucrania se ha convertido en un símbolo de esperanza para el país durante su prolongada batalla con Rusia. El nuevo nido de cigüeñas llega durante un momento en el que la especie se ha enfrentado repetidamente a misiles y ataques de artillería en las afueras de Kiev, capital de Ucrania, destrozadas por los proyectiles.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó su invasión en febrero pasado, justo cuando llegaban las cigüeñas para dar a luz a sus polluelos. Ello obligó a algunas a abandonar a sus crías o a anidar en otro lugar.
Pero, a 16 kilómetros a las afueras de Kiev, en la destruida ciudad de Moshchun, las imágenes muestran un grupo de cigüeñas que se instalaron entre las ruinas. Las cigüeñas son consideradas un ave sagrada en Ucrania, donde anidan en primavera después de pasar el invierno en África.
Las aves se ven como un símbolo del comienzo de la primavera en el país, así como un símbolo milenario de fertilidad. También se considera que las cigüeñas promueven una gran cosecha, así como la felicidad familiar, la procreación, la paz y el amor por la patria.
LAS CIGÜEÑAS ANIDAN EN UCRANIA
De las 224,000 cigüeñas que visitan Europa cada año, el 16 por ciento anida en Ucrania durante la primavera y el verano. Las imágenes muestran sus enormes nidos abandonados en la parte superior de los postes de teléfono y torres de energía eléctrica ante los bombardeos rusos.
Las fotografías de las aves tomadas por la Sociedad Ucraniana para la Protección de las Aves mostraron las condiciones infernales a las que las aves tuvieron que sobrevivir en medio de la guerra.
Oleg Dudkin, quien encabeza la Sociedad, explicó: “Este año, las terribles explosiones, los bombardeos, los disparos y el rugido de los tanques asustaron a las cigüeñas, por lo que despegaron y se fueron volando.
“Esta pareja tuvo la suerte de llegar tarde, cuando los invasores se retiraban y el silencio se había apoderado de la patria del pájaro ‘madre’. Ahora simboliza no solo la devoción de una madre por sus hijos, sino también el gran amor y la devoción de los ucranianos por su patria y la disposición a no irse, incluso si está siendo destruida por esta terrible guerra”, añadió.
Los ucranianos incluso comenzaron a tratar a las aves como compañeros refugiados, ayudando a mantenerlas después de agotadores vuelos para lograr escapar de la zona de guerra.
VOLVIERON JUSTO A TIEMPO
Sin embargo, algunas aves han comenzado a regresar a sus áreas de anidación habituales, brindando esperanza a los ucranianos que viven las secuelas de la invasión rusa.
Dudkin agregó: “Las cigüeñas regresaron unos días después de que las tropas rusas abandonaran el pueblo e inmediatamente comenzaron a reorganizar su lugar habitual de anidación. De alguna manera, las cigüeñas parecían sentir que el pueblo estaba tranquilo y ahora podían regresar a casa.
“Se vio a una cigüeña cansada y agotada situada en el cofre de un automóvil atrapado en un gran embotellamiento de tránsito durante la evacuación masiva de la región de Chernígov. El pájaro estaba tratando de beber agua de una taza que podía ver a través del parabrisas que estaba sobre el tablero.
“Consideradamente, el conductor levantó su copa hacia la cigüeña a través de una ventana abierta y el pájaro sediento comenzó a beber, sin prestar atención alguna a las personas que salían de sus autos para tomar fotos.
“Las cigüeñas siempre serán pájaros ‘amuletos’ para los ucranianos, fortalecen la esperanza de paz y la inevitable victoria de la primavera sobre el invierno y del bien sobre el mal”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).