Tampones y compresas, productos de higiene menstrual, son gratuitos a partir de este lunes en Escocia tras la entrada en vigor de una ley contra la precariedad menstrual, la primera en el mundo de este tipo, anunció el gobierno local.
A raíz de una ley aprobada en 2020, las autoridades locales, los establecimientos escolares y las universidades están obligadas a proporcionar gratis productos de protección higiénica para el ciclo menstrual.
A su vez, se creó una aplicación para teléfono, PickMyPeriod, para localizar los puntos de distribución. El gobierno escocés, al frente del cual están los independentistas, presentó esta ley como la primera en este campo, que fue seguida por Nueva Zelanda y Corea del Sur.
“Dar protecciones higiénicas gratuitas es fundamental para la igualdad y la dignidad”, explicó la ministra de Justicia Social, Shona Robinson, citada en un comunicado.
“Es aún más importante en un momento en el que las personas tienen que tomar decisiones difíciles por el coste de la vida”, añadió, ya que la inflación se sitúa cerca del 10 por ciento en Reino Unido.
Escocia ya proponía desde 2018 compresas y tampones gratis en los colegios y universidades. Más de la mitad de las adolescentes (52 por ciento) han faltado a clase en algún momento por la menstruación, según una investigación realizada en mayo de 2019 con 1,000 jóvenes en Reino Unido.
LA MENSTRUACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), la menstruación está intrínsecamente relacionada con la dignidad humana, cuando las personas no pueden acceder a instalaciones de baño seguras ,medios seguros y eficaces de manejo de la higiene menstrual, no pueden manejar su ciclo con dignidad.
La desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y las tradiciones nocivas pueden tornar la menstruación en una etapa de estigma y privaciones, que puede socavar su disfrute de los derechos humanos fundamentales.
“El escaso acceso a medios seguros de manejo de la higiene menstrual y la falta de medicamentos para tratar los trastornos o el dolor relacionados con la menstruación también limitan las oportunidades de empleo para las mujeres y las niñas”, refiere el UNFPA.
Asimismo, la falta de acceso a los productos menstruales correctos puede dar lugar a mayor riesgo de infección. Algunos estudios muestran que, en lugares con alta humedad, las toallas reutilizables podrían no secarse completamente, lo cual podría dar lugar a mayor riesgo de infección. Otros productos, como las copas menstruales, requieren esterilización y los tampones deben cambiarse con frecuencia. N
(Con información de AFP)