El año nuevo lunar se celebró en todo el mundo el pasado 1 de febrero. El calendario zodiacal chino señala este ciclo anual como el Año del Tigre. En el zodiaco chino, los tigres tradicionalmente simbolizan la fuerza, el coraje y la sabiduría.
Según el folclor chino, el tigre llegó tercero en la carrera propuesta por el Emperador de Jade, el cual les dio a los animales su lugar en el calendario lunar.
El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, pronunció un discurso el domingo 30 de enero en el que aludió a las connotaciones del tigre y las esperanzas para el año chino que comienza.
“En la cultura china, el tigre es el símbolo del coraje, la sabiduría y la fuerza. Pero, de manera interesante, el tigre no es mencionado en la Biblia. Mientras, el león, un signo astrológico occidental, está ausente en el zodiaco chino.
“Lugares y pueblos diferentes tienen culturas diferentes. Esto es más que natural, pero dichas diferencias no deberían impedir que nos entendamos”, dijo Gang. “En el Año del Tigre debemos tener coraje y visión”.
CONDICIÓN DE LOS TIGRES MUNDIALMENTE
Todas las subespecies del tigre están en la Lista Roja de Especies en Riesgo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Al momento hay alrededor de 3,500 especímenes en libertad, muy por debajo de los cerca de 100,000 que existían mundialmente hace 100 años. Los animales también han perdido el 93 por ciento de su otrora hábitat histórico, según la UICN, y ahora solo viven en poblaciones desperdigadas en el sur, noreste y sureste de Asia.
Sin embargo, una inspección más detallada de las diferentes especies de tigres y sus ubicaciones geográficas revela una imagen más matizada. Por ejemplo, las prolongadas acciones de conservación, tanto en India como en Nepal, han visto la cantidad de tigres repuntar significativamente en dichos países.
También se reporta un éxito modesto en China y Rusia, pero su situación en el sureste de Asia es crítica.
También lee: El tigre de Tasmania estaba condenado a extinguirse
John Goodrich, experto en tigres y alto director del Programa del Tigre de Panthera, comenta a Newsweek que, mientras comienza el Año Lunar del Tigre, los animales enfrentan expectativas variadas en Asia, dependiendo en gran medida de su ubicación geográfica.
“En los últimos 12 años hemos visto a la Iniciativa Global del Tigre de 2008 resaltar esto. Que ha visto historias de éxito en el sur de Asia, como en India y Nepal. Tal vez en el noreste de Asia y China no ha sido tan exitosa, pero aun así es una historia de éxito… Y esto en verdad estará en primer plano en el sureste de Asia, porque las cosas no van bien para los tigres allí”, expresa.
A los parques nacionales en India y Nepal recientemente se les dieron Premios TX2, del Programa de Desarrollo Nacional Unido, por el éxito de sus acciones de conservación en duplicar la cantidad de tigres hallados dentro de sus áreas protegidas.
Los animales también han visto un resurgimiento leve en China justo al comienzo del Año del Tigre. Goodrich dice: “Hay cada vez más tigres en el noreste de China. Han tomado medidas muy buenas en sus acciones de conservación en los últimos diez a 20 años”.
No te pierdas: Águilas en peligro de extinción convierten en refugio zona de exclusión de Chernóbil
Pero en el sureste de Asia las subespecies del tigre halladas ahora están en peligro crítico y enfrentan la extinción en países huéspedes como Malasia.
“Su cantidad es peligrosamente baja. El último cálculo oficial que vi era de 150. Eso es crítico”, expresa Goodrich. “La subespecie malaya es la mayor preocupación de la especie. Los próximos años serán cruciales para la conservación del tigre. Pero el gobierno malayo al parecer está haciendo una acción en verdad grande para poner las cosas en marcha desarrollando un plan de recuperación de tigres. Así, aun cuando están al borde de la extinción, en verdad tengo esperanzas porque nunca antes he visto este tipo de compromiso gubernamental allí”.
Conforme las autoridades nacionales y estatales buscan redoblar las acciones de conservación mundialmente, el Año del Tigre podría resultar ser una bendición para esta especie en peligro.
En décadas recientes, según Goodrich, un cambio en las actitudes culturales para con los animales ha sido encabezado por acciones de conservación, como el lanzamiento del Proyecto Tigre de 1972 en India. Esto es un buen augurio no solo para continuar su supervivencia, sino también para otras especies que viven junto a ellos.
Te interesa: Chimpancé criada por humanos es asesinada por congéneres en santuario de reintegración
“En India y Nepal están orgullosos de sus tigres. Eso es en parte un cambio cultural que empezó hace décadas con el Proyecto Tigre. Todos aman a los tigres hoy día. Algunos sondeos los han votado como la especie más popular en el mundo”, indica Goodrich.
“Si a los tigres les va bien, a casi todas las otras especies en ese ecosistema les irá bien. Eso es algo que podemos usar para promover la conservación del tigre: usar tigres como mascotas y una especie insignia de la conservación de la biodiversidad para promover eso en áreas específicas”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)