Major Wooten, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 104 años de Alabama que también sobrevivió al covid-19, será honrado con la Orden Nacional de la Legión de Honor en reconocimiento a su servicio.
La condecoración se concretará en su aniversario número 105, cuando tendrá una combinación de fiesta de cumpleaños y ceremonia de honor.
En una declaración conjunta del consulado francés en Atlanta y de Holly McDonald, la nieta de Wooten, se indica que la combinación de ceremonia de condecoración y fiesta de cumpleaños se realiza este viernes 3 en Huntsville. Major Wooten fue soldado del ejército y en Francia reparaba trenes dañados por las bombas, informó Associated Press.
“La Legión de Honor se otorga a ciudadanos franceses y a personas extranjeras que han servido a Francia o a los ideales que este país representa, incluidas las personas que han aportado profesionalmente al país, así como a veteranos, como los estadounidenses que arriesgaron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial combatiendo en suelo francés”, se indica en el anuncio del consulado.
También lee: El covid-19 provoca la mayor reducción en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial
La Legión de Honor fue creada el 19 de mayo de 1802 por Napoleón Bonaparte, y es una orden al mérito que se concede independientemente del nacimiento o religión, siempre que la persona jure defender la libertad y la igualdad, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.
Wooten también contrajo el covid-19 antes de su aniversario número 104, en noviembre de 2020. Pudo recuperarse justo a tiempo para su cumpleaños, pues fue dado de alta dos días antes de este, informó AP.
“Simplemente te agradezco que pudieran tratarlo tan rápidamente y que pudiéramos aplicarle la prueba”, dijo McDonald. “Es sorprendente que una persona de 104 años haya podido sobrevivir al covid-19”. Wooten pudo celebrar su cumpleaños en casa.
La medalla, aprobada por el presidente francés Emmanuel Macron, le será otorgada a Wooten por Vincent Hommeril, el cónsul general de Francia en Atlanta. Es la más alta distinción de honor que una persona puede recibir en Francia, de acuerdo con el sitio web de la Legión de Honor.
No te pierdas: Presunta bomba alemana de la Segunda Guerra Mundial resulta ser un juguete sexual
Wooten fue reclutado en 1943 y desembarcó en Francia en 1944, siendo uno de cuatro hermanos que combatieron al mismo tiempo durante la guerra. Estuvo en Le Mans antes de ser enviado a trabajar en una estación de trenes de París, según un resumen de su servicio en Francia.
Wooten volvió a casa en 1946 después de la guerra y tuvo una carrera posterior en la empresa U.S. Steel, en Birmingham.
Wooten “se encuentra muy bien” a pesar de la enfermedad, y participó recientemente en las actividades del Día de los Veteranos, dijo McDonald. La confusión mental que surgió inicialmente con la enfermedad desapareció, dijo, y el veterano también recupero su fortaleza física.
“Realmente observamos una mejoría después del tratamiento”, añadió la nieta del galardonado. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek