Puebla, Pue. Habitantes del municipio de Coyomeapan se manifestaron frente al Congreso local, para pedir a los diputados intervenir para que se inicie una auditoria a la administración municipal, a fin de expulsar el cacicazgo que se mantiene en la región por parte de la familia Celestino Rosas.
Con pancartas de justicia “Fuera Los Celestinos”, los manifestantes acusaron que en la región se vive mucha violencia la cual ha sido propiciada por el actual edil, David Celestino Rosas y la diputada federal electa, Araceli Celestino Rosas.
Te puede interesar: Aprueban diputados Ley de Desaparecidos en Puebla, colectivos reprueban exclusión
Personajes, que, a decir de los quejosos, buscan seguir gobernando en el municipio con ayuda del alcalde electo, Rodolfo García López y quien es esposo de la legisladora electa.
Acusaron que el sector campesino y defensor de la tierra formado por 26 manzanas, y más de 4 mil familias han sido violentadas por más de 11 años en la región, con violaciones a sus derechos humanos por ser una comunidad indígena.
Te puede interesar: 30% de escuelas en Puebla capital sin condiciones para regresar a escuelas
Entre los abusos cometidos a los lugareños, figura: el despojo de tierras a campesinos, fabricación de delitos y encarcelamiento a defensores sociales.
Así como amenazas de muerte a opositores de la hidroeléctrica, actos de discriminación por hablar náhuatl, la prohibición de ceremonias y festividades tradicionales de los pueblos indígenas en la sierra negra de Puebla.
*JR *AR