El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martínez Romo, informó que han sido dados de baja 20 elementos de la corporación por no acreditar los exámenes de control y confianza, por incurrir en indisciplinas y por casos de abuso de autoridad.
“De los últimos que llevo yo, han sido alrededor de 20 del año pasado a la fecha, por no cumplir con los exámenes de control y confianza, por no cumplir con temas internos como faltas a la disciplina y en algunos casos también se han comprobado abusos de autoridad”.
De los 1,500 elementos con los que cuenta la secretaría, alrededor de 600 presentarán los exámenes de control y confianza, lo que garantiza que no estén involucrados en acciones de corrupción y anomalías en el desempeño de su función.
En la última aplicación de las evaluaciones sólo cinco oficiales no obtuvieron ponderación aprobatoria, por lo que tendrán que volver a presentar los exámenes de control y confianza.
“Ahorita hay 580 elementos que tienen que refrendar en este año su control y confianza, además tenemos 170 agentes que faltan por evaluarse, y de lo que hemos estado checando, tenemos alrededor de cinco incidencias de elementos que no salieron positivos, por lo que tendrán que ser revalorados para volverse a atender”, añadió.
Con la cantidad de elementos se tiene actualmente, se tiene un promedio de un policía por cada 10 mil habitantes, lo que significa una proporción baja a comparación de los estándares nacionales e internacionales, requiriéndose alrededor de 1,500 oficiales más.
“Estamos sobre 1,500 elementos actuales, pero para mí serían necesarios otros 1,500 para tener una seguridad más óptima. De acuerdo a lo que maneja la encuesta nacional, tenemos alrededor de 10 mil personas por cada elemento, es demasiado”.
Ocho reportes de intentos de extorsión y secuestros virtuales en la última semana
En otro tema, el mando policíaco señaló que en la última semana se recibieron y atendieron ocho reportes de intentos de extorsión y secuestro virtual en el municipio de Aguascalientes.
Aunque la cantidad no representa un repunte en este tipo de delitos, reiteró el llamado a la población para evitar caer en los engaños de los extorsionadores y dar parte a las corporaciones de seguridad pública, a través del servicio de emergencia 911.
“Traigo ocho temas en esta semana que va, pero han sido gente que sí se acerca y solicita la intervención de la unidad cibernética, por eso volver a llamar a la gente de que, si tiene llamados de este tipo, a través del teléfono, Whatsapp o redes sociales, con toda oportunidad lo comenten con la policía y nosotros los atendemos de inmediato”, refirió.
Comentó que las formas más comunes en las que los delincuentes logran enganchar a las personas es con historias de presuntos familiares enfermos, accidentados o secuestrados, por los que se pide un depósito de dinero a cuentas bancarias, al tiempo que se les pide trasladarse a lugares como hoteles o moteles para mantenerlos incomunicados y consumar la extorsión.
“Te dicen desde tener un familiar enfermo, que lo tienen detenido, que están afuera del domicilio, que tienen asegurada a una persona, que les van a provocar un daño, hay diversidad de situaciones para ello”, concluyó Martínez Romo.