EN MÉXICO, la discriminación por orientación o preferencia sexual y por identidad o expresión de género está más presente de lo que quisiéramos. Y aunque hay pocas mediciones al respecto, la Encuesta Sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 da un poco de luz sobre esta situación.
Por ejemplo, de acuerdo con el estudio, 59.8 por ciento de la población encuestada se sintió discriminada por al menos un motivo entre los que destacan el aspecto físico, la forma de hablar y las expresiones de género.
También se detectó la negación injustificada de algún derecho por la Orientación Sexual o Identidad de Género en el 25.3 por ciento de la población encuestada y uno de los derechos que más comúnmente se negó fueron la oportunidad de trabajar y la entrada a algún negocio.
Es por ello que aún hay mucho que avanzar en materia de diversidad e inclusión laboral de la comunidad LGBT+. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, convocamos a Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) y a Francisco Robledo Sánchez, socio fundador y director de ADIL, Diversidad de Inclusión Laboral para abordar este tema en un foro para conmemorar la efeméride.
Y es que a pesar de que desde hace más de una década el matrimonio igualitario fue aprobado en la Ciudad de México, este hecho visibilizó una enorme cantidad de pendientes y retos; uno de ellos es que todos tengan las mismas posibilidades de empleo.
“El cambio cultural no puede ser posible si no involucramos al sector privado, y concretamente a las empresas, las empresas tienen un deber moral de inclusión, un deber moral de respeto a la diversidad, un deber legal porque nuestra constitución y nuestras leyes también les obligan, pero también es un beneficio con respecto al negocio”, declaró González de la Vega, durante el foro.
La titular del Copred hizo referencia al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario en la CDMX el cual no solo está dedicado a la comunidad LGBT+, pero que tiene un alto componente en la materia y recordó que ya son 37 empresas las que se han sumado a este acuerdo y hay otras 8 más en proceso de acreditarse.
En tanto, Robledo Sánchez indicó que de las 5 millones de empresas que hay en México 212 ya cuentan con el reconocimiento de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2021, esto con base en la metodología de organización Human Rights Campaign
(HRC).
“Nos hemos ido enfocando en poder transformar, en cómo generar conocimiento, habilidades, además de políticas, procedimientos, estudios, métricas para que las empresas puedan ver cómo se puede transformar una sociedad a través de la educación y de las formas y los lineamientos de convivencia de las personas que se establezcan en esta empresa”, aseveró. N