El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una consulta infantil y juvenil a la par de la elección de diputados federales el próximo 7 de junio, con la cual se busca fomentar en niños y adolescentes el valor de la actividad cívica y la importancia de la democracia.
Den acuerdo con José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del INE en Hidalgo, para esta convocatoria se aprobaron tres boletas, que se utilizarán en la elección, correspondiente a igual número de categorías de edades: de 6 a 9, 10 a 13 y de 14 a 17 años.
Tan sólo en Hidalgo viven 789 mil 409 niños que tienen menos 15 años, y representan 30% de la población de la entidad. De esta cifra, 219 mil 930 niños están en el rango de 6 a 9 años y 208 mil 748 niños en el de 10 a 13 .
“Buscamos promover que niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas”, señaló Ashane.
El vocal del INE explicó que a través de las boletas se recibirán las opiniones de los menores de edad en materia educativa, de salud, de seguridad y de valores, agregando que los resultados de la consulta infantil serán un insumo fundamental para el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además de recabar su opinión, Ashane Bulos señaló que con este tipo de prácticas se promueve la participación cívica entre los menores para cuando sean mayores de edad y puedan votar.
Se prevé que en todo el estado se instalen 300 centros, donde habrá voluntarios y los menores puedan acudir a participar.
Esta consulta sería la séptima que se realiza en México, actividad impulsada, en su momento, por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) como institución encargada de la formación ciudadana de la población infantil y juvenil, atendiendo a su fin institucional de contribuir al desarrollo de la vida democrática.