Alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes, tanto hombres como mujeres, se manifestaron la tarde de este domingo en la Exedra de la Plaza Principal de Aguascalientes como protesta a los últimos dos casos de feminicidio que se registraron en el estado en la última semana y media.
Mujeres, hombres e incluso niños, acudieron vestidos de color blanco y con pancartas en mano con consignas reclamando justicia y respeto a sus derechos humanos.
Con el caluroso atardecer de escenografía, los participantes de la manifestación, en su mayoría mujeres, cantaron a coro la canción “Sin miedo” de Vivir Quintana, para después exigir justicia por cada mujer que ha perdido la vida de forma violenta en Aguascalientes en los últimos años.
El primer feminicidio ocurrió el miércoles 20 de enero, cuando fue localizado en la carretera 45 sur el cuerpo sin vida de una mujer de 33 años, que días más tarde se confirmó su identidad como María Belén García, originaria del estado de Zacatecas. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
El segundo feminicidio quedó al descubierto el pasado domingo, cuando se encontró el cuerpo desmembrado de una mujer de 27 años al interior de un trafitambo que fue depositado en la ribera del Río San Pedro, así como en una planta de tratamiento cercana al lugar, en donde fueron ubicados más partes de su cuerpo. Días más tarde fue identificada como Estefanía Magdalena Silvestre.
Ese día se detuvo a dos personas vinculadas en el crimen y posteriormente se capturó a la presunta autora intelectual, una joven de 20 años, de nombre Itzel Janeth “N”, quien habría pedido a su novio que diera muerte a Estefanía, luego de encontrarle mensajes de texto en su teléfono celular, en los que le escribía a la joven.
De acuerdo a Arazú, una de las organizadoras de la manifestación, es necesario que además de la impartición de justicia, se deje a un lado la cultura machista que sigue prevaleciendo en México.
“Yo confío en los resultados, yo voy a confiar cuando mi hija pueda salir a la calle y regresar segura, cuando mi hija y mis sobrinas se sientan seguras de andar en la calle, pero estamos hablando de que es una cultura que cree que las mujeres son objetos, esa es la raíz del problema”.
Por ello, pidió a las autoridades no deslegitimar los movimientos feministas, que son un contrapeso en la exigencia por el respeto de los derechos de las mujeres.
“El objetivo es visibilizar los últimos feminicidios que han ocurrido en los últimos días en la ciudad, es necesario que las autoridades hagan un poco más, deben dejar de juzgar a los colectivos feministas, que lo único que hacen es corroborar que hay violencia hacia las mujeres”, añadió.
Al final de la manifestación, las asistentes colocaron una cruz con veladoras en memoria de las mujeres fallecidas de forma violenta, además de colocar las pancartas a un costado. Durante su desarrollo, la manifestación transcurrió de forma pacífica.