El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud Federal, Hugo López-Gatell, fue tajante al señalar que aunque algunos gobernadores tengan la intención de adquirir de forma independiente la vacuna contra el Covid-19, no podrán hacerlo, ya que el convenio con los laboratorios se realizará directamente por parte de la Secretaría de Salud Federal.
“Los mecanismos supranacionales de coordinación nos llevan a compras integradas, compras consolidadas, compras equilibradas, distribuciones justas en países que tienen condiciones económicas y sociales muy diversas, precios referenciales por ejemplo para tener acceso en los países con menores ingresos. Sería un poco fuera de lugar pensar que si la generosidad y la equidad son los principios del gobierno de México, y México está representado en los organismos internacionales, que al interior del país afloraran otro tipo de visiones contrarias a esta generosidad”.
Lo anterior, dijo, para garantizar el acceso y distribución equitativa para las 32 entidades federativas, evitando así que se discrimine a los estados que tienen una menor capacidad financiera.
“Hay toda clase de elementos, desde la ética y yo diría desde el sentido común, y por supuesto desde la ley, que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para los ciudadanos del mundo, incluido el país y cada entidad federativa, entonces no es posible”, agregó.
López-Gatell subrayó en la conferencia de prensa vespertina de este jueves que, según la Ley General de Salud, la facultad de organización de las medidas de prevención y control de enfermedades es del gobierno federal, mientras que las autoridades estatales únicamente son coadyuvantes con las determinaciones que se indiquen desde la federación.
“La Ley General de Salud estipula, particularmente en su título octavo sobre el control y prevención de enfermedades, y en especial los artículos 135 y 144 que son facultad de la Secretaría de Salud Federal organizar las medidas de prevención y control con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales”.
Lo anterior, luego de que gobernadores, como Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, han externado la intención de adquirir la vacuna de forma directa con las farmacéuticas, a fin de tener un mayor avance en la estrategia de vacunación con respecto al plan nacional de aplicación de las dosis.
Inclusive, el mandatario estatal ha insistido en la posibilidad de habilitar una línea de crédito por 200 millones de pesos a través de una institución bancaria para la compra de la vacuna contra el Covid-19.
“Vamos a buscar la posibilidad de comprar por separado; la primera disposición que genera el gobierno federal es que todo bajaría por ellos, pero nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque durante nueve meses las disposiciones para atender la pandemia han sido estatales”, expresó en la rueda de prensa más reciente.
Al igual que Orozco Sandoval, otros mandatarios que forman parte de la Alianza Federalista han manifestado la intención de obtener el fármaco de forma independiente a las acciones del gobierno federal, como el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.