Para el ciclo escolar 2020-2021, el gobierno del estado destinará 50 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE), que consiste en aportaciones a los planteles educativos para su mantenimiento y rehabilitación, a fin de reducir los montos de las “cuotas voluntarias” que realizan los padres de familia.
Este lunes se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación del PROAGE, mediante las cuáles cada escuela podrá solicitar ser incluida en el programa, con aportaciones de hasta 200 pesos por alumno inscrito.
En el PROAGE podrán participar todas las escuelas públicas de educación básica (Centros de Atención Múltiple, preescolar, primaria y secundaria) de la entidad.
Los recursos serán destinados por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en una sola emisión y podrán ser aplicados únicamente para el mantenimiento y la operación de los planteles educativos.
En este sentido, sólo se podrán utilizar para la compra de materiales educativos, la adquisición de artículos de limpieza, artículos de jardinería y mantenimiento, equipo técnico, mobiliario y acciones de mantenimiento menor a la infraestructura existente del edificio escolar (no construcción).
Cabe destacar que el presupuesto de este programa no podrá utilizarse para la realización de eventos sociales ni al pago de estímulos económicos, premios, compensaciones o sobresueldos de directivos, docentes o empleados, ni contratación de personal.
El padrón de escuelas beneficiarias se integrará en base a la información proporcionada al inicio del ciclo escolar, a más tardar al 30 de septiembre, según los datos de la Subdirección de Control Escolar, Incorporación y Revalidación del IEA.
Una vez integrado el padrón, el instituto realizará el cálculo mediante el cual se obtendrá el monto del recurso que se proporcionará a las escuelas públicas de educación básica.
A través del Departamento de Participación Social se solicitará y validará la documentación necesaria para entregar el recurso al presidente del Consejo de Participación Escolar.
El plazo para la entrega de los recursos por parte de la Dirección de Finanzas y Administración del IEA a las escuelas será el 30 de noviembre.
El documento indica que el control, vigilancia y fiscalización del uso y destino del recurso aportado a las escuelas mediante el PROAGE se llevará a cabo mediante la rendición de un informe financiero y documentación comprobatoria a nombre del IEA, en el que se expliquen detalladamente las acciones para las que se aplicarán.
Sanciones por el mal uso de los recursos
Finalmente, las reglas de operación indican sanciones que se podrían aplicar a los servidores públicos y personas físicas que puedan hacer mal uso de los recursos públicos.
La primera de ellas es el reintegro total de los recursos en caso de que no se comprueben los rubros para los que fueron empleados.
Se cometerá peculado en el caso de los servidores públicos que autoricen, soliciten o realicen actos para el uso o apropiación para él mismo, su cónyuge, concubina o concubinario, parientes consanguíneos o civiles hasta el cuarto grado o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, así como socios del servidor público, empleando recursos públicos materiales, humanos o financieros.
Asimismo, cometerá desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación de recursos públicos, materiales, humanos o financieros, sin fundamento o en contraposición a las reglas de operación.
Para el caso de las personas físicas, serán responsables de uso indebido de recursos públicos quien realice actos mediante los cuales se apropien, hagan uso indebido o desvíen el objeto para el que están previstos los recursos públicos, materiales, humanos y financieros, cuando manejen, reciban o administren dichos recursos.
De igual forma se considerará uso indebido de recursos públicos la omisión en la rendición de cuentas para comprobar el destino de los mismos.