La Policía boliviana retiró en los últimos cinco días más de 400 cadáveres de calles y viviendas, el 85% de ellos de personas con coronavirus, reportó este martes la fuerza policial contra el crimen (FELCC).
Entre el 15 y 20 de este mes, “la FELCC de Cochabamba reporta un total de 191 casos de levantamiento” de cadáveres, mientras La Paz “reporta 141 casos”, dijo el director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas, a periodistas.
Además, Santa Cruz, (este), donde está la mitad de los casi 61,000 infectados en Bolivia, reportó 68 levantamientos de cadáveres en los cinco días, agregó. En Potosí (suroeste) fueron 11 y en Chuquisaca (sureste) 9.
Un 85% de los cadáveres levantados son de “casos positivos de COVID-19 y casos que presentan síntomas de COVID, lo que se va a catalogar como casos sospechosos”, añadió Rojas.
El restante 15% “son casos de muerte por otras causas, vale decir, fallecimiento por alguna enfermedad o causa violenta”, abundó.
Según la oficina epidemiológica nacional, el coronavirus está en “una escalada muy rápida” en las regiones de La Paz y Cochabamba, ambas en el oeste de Bolivia.
Te puede interesar: Presidenta interina de Bolivia anuncia que dio positivo a COVID-19
De su lado, el director del Instituto de Investigaciones Forenses, Andrés Flores, informó que entre el 1 de abril y 19 de julio esa entidad pública “realizó el reconocimiento médico legal extra-hospitalario de 3,016 cadáveres sospechosos y confirmados de ser portadores de COVID-19”.
El grueso de esos reconocimientos se hizo en Santa Cruz (1,338) y Cochabamba (1,023).
A la fecha, Bolivia, que tiene 11 millones de habitantes, registra más de 60,000 infectados con COVID-19 y supera los 2,200 muertos.