A pesar del incremento de la violencia contra mujeres y niños durante la cuarentena, Amnistía Internacional (AI) México, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios (RNR) denunció que no existe certidumbre presupuestaria para el segundo semestre del año para la operación de refugios a mujeres violentadas.
En conferencia de prensa virtual, advirtieron que la semana pasada la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, les informó que el presupuesto destinado para el segundo semestre del año para las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (Camis) se habían cancelado, lo que podría sacar de operación estos refugios que brindan apoyo y atención a miles de víctimas.
Te recomendamos: Proponen Ley de Amnistía para liberar a mujeres que hayan abortado
Las organizaciones feministas insistieron en que durante el confinamiento por Covid-19 se ha incrementado la violencia contra las mujeres, llamaron al gobierno federal a transparentar la información sobre dónde está el dinero destinado para la atención de esta problemática.
Por lo que hicieron un llamado a las diputadas y diputados para vigilar la permanencia de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a prevenir y atender la violencia contra las mujeres
Denunciaron que hasta el momento las autoridades no han aclarado si los recursos dirigidos a programas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres no serán afectados por las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis generada por el nuevo Coronavirus.
“Sin los recursos suficientes, más de 50 mil mujeres, niñas y niños en situación de violencia estarían en riesgo”, precisó Wendy Figueroa, directora de la RNR que dimensionó el número de víctimas que atiende la red y las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana.
Te puede interesar: Funcionaria de SDR deberá comparecer ante la ASF por desvío de 2.2 mdp en programa
Entre las preocupaciones externadas por las organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril que enumeran 38 programas prioritarios que están exceptuados de la posposición de acciones y gasto de gobierno.
Ese listado contempla programas presupuestarios que están incluidos en el Anexo 13. Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020. Sin embargo, ninguno de los programas presupuestarios para prevenir y atender las violencias contra las mujeres se encuentra en la lista de esos 38 programas prioritarios.
“Nos causa desazón que, durante la reunión, las autoridades no nos brindaron una respuesta clara sobre la pregunta que planteamos en nuestra carta abierta: ¿qué programas presupuestarios están incluidos en el punto 38 del inciso V, del decreto emitido el 23 de abril de 2020?”
Citan que un mes después de que se emitió́ el decreto, las autoridades no informaron si el punto 38, denominado: “Defensa de los derechos humanos”, incluye los programas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres.
Apuntan a que pese a que las autoridades señalaron que han mantenido negociaciones con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, aun no conocen con precisión el detalle de los montos y programas presupuestarios que están incluidos en el numeral 38.
“Nos preocupa especialmente que durante la reunión se nos informó́ que se han cancelado los recursos para el programa de Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas, dentro del cual están los recursos para las Casas de Atención a la Mujer Indigna y Afrodescendiente (CAMIs)”
Te puede interesar: Realizan jornadas de sanitización en penal de Huejotzingo
Aseguran que sorprende el decreto presidencial publicado el 23 de abril que contradice al decreto publicado el 30 de marzo. “Este ultimo establece como actividades esenciales los Refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; servicios que no pueden operar sin recursos presupuestarios, no obstante, es preocupante lo comentado en la reunión, de no tener aun indicación sobre si se verá́ afectada la segunda ministración de los recursos para Refugios y sus Centros de Atención Externa”.
“Las OSCs reconocemos que estamos en tiempos difíciles, pero nos preocupa el criterio con el que el gobierno de la República está priorizando el ejercicio de los recursos presupuestarios. Por ejemplo, en el decreto publicado el 23 de abril a que hemos hecho alusión, se incluye la construcción del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas, mientras no existe claridad sobre los recursos para atender la violencia contra las mujeres, problema que ha sido reconocido como una pandemia por las Naciones Unidas”
Según los datos de la RNR en los dos primeros meses de confinamiento incrementaron en 50 por ciento los ingresos a los refugios y las llamadas y mensajes de auxilio aumentaron en 80 por ciento.
Con información de Diario Puntual