Turquía anunció este miércoles haber acusado formalmente a 20 sauditas, entre ellos dos personas cercanas al príncipe heredero Mohammed bin Salmán, por el asesinato del editorialista Jamal Khashoggi en Estambul en 2018.
En un comunicado, y tras más de un año de investigación del caso, la oficina del fiscal general de Estambul indicó que se preparó un acta de inculpación, lo que abre el paso a un juicio cuya fecha aún no fue anunciada.
Dos allegados del príncipe Salmán figuran como autores intelectuales del crimen: el ex consejero Saud Al Qahtani y el ex número uno de inteligencia, el general Ahmed Al Assiri.
Están acusados de haber ordenado un “homicidio voluntario premeditado con la intención de infligir sufrimiento”. En el mismo documento, otros 18 sospechosos están acusados de haber participado en el crimen.
Los 20 acusados pueden ser condenados a prisión de por vida.
Lee más: Los presuntos asesinos de Khashoggi hicieron bromas macabras antes de matarlo
Jamal Khashoggi, un colaborador del diario Washington Post y crítico del régimen saudita tras haber sido cercano a él, fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita, al que había ido a recoger un documento.
Según Turquía, fue estrangulado y luego su cuerpo fue despedazado por un equipo de 15 hombres llegados desde Riad al consulado en Estambul. Los restos del editorialista de 59 años y crítico del régimen saudí nunca fueron hallados.