En el contexto nacional que reclama mayores condiciones de seguridad y justicia a los casos de violencia hacia las mujeres, especialmente en lo referente a los feminicidios, familiares de Magdalena “N” “N”, adolescente de 14 años asesinada a golpes por parte de su ex pareja sentimental, se manifestaron este lunes para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se le dé celeridad al proceso legal contra el agresor.
El hallazgo del cuerpo de “Maggie”, como cariñosamente la conocían en la comunidad de San Miguelito, en el municipio de Jesús María, cimbró a la sociedad de Aguascalientes. Los golpes y la sangre que invadían gran parte de su cuerpo daban cuenta de que su muerte había sido derivada de un acto de violencia. Horas más tarde, la fiscalía reconoció que la principal línea de investigación apuntaba hacia un nuevo feminicidio en Aguascalientes, el primero del año 2020.
Las investigaciones señalaban como presunto responsable a su última pareja sentimental, un adolescente también y vecino de la misma comunidad, Daniel “N” “N”, quien días después fue detenido.
El 23 de enero un juez de Control, Juicio Oral Penal y Ejecución, especializado en adolescentes, dictó el auto de vinculación a proceso, al tiempo que le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo en contra del adolescente, por un periodo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Sin embargo, por tratarse de un adolescente de 15 años la medida de seguridad a la que se haría acreedor sería de tres años de internamiento, situación que los familiares de la víctima consideran como insuficiente, según señala el papá de Magdalena, Jesús Ramírez.
“Nos dicen que la condena podría ser de tres a cinco años, pero así fueran 100, pero el detalle es que a nosotros ya nos dejaron incompletos, pero queremos que reciba tratamiento psiquiátrico, pero este muchacho no puede andar afuera”.
Mencionó que la defensa legal del agresor ha pugnado para que el joven pueda cumplir su condena bajo arresto domiciliario, lo que ha generado la molestia y el temor entre los habitantes de la comunidad de San Miguelito, que desde entonces viven bajo un clima de zozobra e incertidumbre, tras los hechos ocurridos.
“Va a estar detenido, no lo van a dejar fuera, pero lo que peleaba la defensa que le dieran arraigo domiciliario, pero aquí ya no pueden hacer eso porque hay mucha gente que está amenazada, tiene miedo, todo San Miguelito tiene miedo y por lo mismo no pueden andar afuera. Ya la gente se la piensa para mandar a los hijos a la tienda a traer leche o algo, porque piensan que les puede pasar algo, hay mucha angustia en la comunidad, ya no están tranquilos”.
Incluso, aseveró que habría otros dos casos de adolescentes que presuntamente fueron amenazadas por el joven, por lo que piden además la atención y protección de las autoridades.
“De hecho hubo otras dos niñas a las que supuestamente amenazó que iba a ir por ellas, que puede ser que no sea cierto, pero para qué estar con que sí o con que no, mejor que se haga algo y que no lo dejen fuera, de hecho creo que una de ellas hasta se quiere ir de aquí, está con miedo”, indicó.
Para el padre de Magdalena, era difícil imaginar lo que realizaría el joven, pues lo conocían en la comunidad y no tenía antecedentes de agresiones o violencia.
“Decían que los tíos de Maggie habíamos amenazado a la familia de con él, pero eso no es cierto, porque incluso el padrastro tiene su parcelita enfrente de la casa y lo he saludado. Era un muchacho muy trabajador, a veces en la noche andaba regando su parcela, amanecía regando y la verdad no nos daba indicios de que tuviera ese problema”.
Por el momento, la familia ha recibido el apoyo jurídico y psicológico de las instancias del municipio de Jesús María, pero hacen un llamado a las autoridades de otros niveles de gobierno para que intervengan en el caso y, en la medida de sus facultades, realicen las acciones que permitan evitar más casos similares.
“Uno se desespera porque quiere uno que ya se haga algo, aunque esto lleva un procedimiento, pero si él ya se declaró culpable y hay pruebas, no sé qué más esperan, no sé qué pensar de esto”.