Por primera vez, durante 2019 se aplicó el operativo alcoholímetro en los 11 municipios de Aguascalientes, como parte de los esfuerzos conjuntos entre la Secretaría de Salud del Estado y los ayuntamientos para reducir el índice de accidentes automovilísticos provocados por la ingesta de bebidas embriagantes.
De esta forma, en el mes de junio se llevó a cabo la firma del convenio de coordinación interinstitucional e intermunicipal para la aplicación del operativo alcoholímetro “Conduce sin alcohol”.
Desde entonces, se aplicaron 108 mil 877 pruebas de alcoholemia, con 1,084 conductores en estado de ebriedad, a quienes se les retuvo su vehículo y se remitió a la pensión municipal, según datos proporcionados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) a través de solicitudes de información realizadas por Newsweek Aguascalientes.
El municipio de Aguascalientes fue el que registró más pruebas realizadas y conductores detenidos por consumo de alcohol, con 80 mil 416 muestras y 750 conductores apercibidos.
Posteriormente, en pruebas realizadas le siguieron Pabellón de Arteaga (9 mil 258 muestras), Jesús María (4 mil 886), San Francisco de los Romo (4 mil 8 muestras).
Por el contrario, los municipios que aplicaron menos muestras en los operativos fueron Tepezalá (80), Asientos (142), San José de Gracia (579) y Cosío (1,055).
En relación a los conductores en estado de ebriedad, después de la capital aparecen San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, con 63 conductores retenidos cada uno, El Llano (48), Pabellón de Arteaga (47) y Jesús María (43).
Divididos por género, los hombres siguen encabezando la cifra de conductores con mayor tendencia a infringir la ley, al manejar en estado de ebriedad, pues en 2019 fueron 972 conductores retenidos por 83 mujeres.
De acuerdo al Observatorio de Lesiones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), de enero a octubre de 2019 se registraron 1,309 accidentes de tránsito, con 178 defunciones, de las que en el 60% estuvo relacionado el consumo de alcohol.
Asimismo, se contabilizaron 538 lesionados y 84 personas que sufrieron alguna discapacidad a partir de los percances viales.
De acuerdo al convenio firmado por el ISSEA y los 11 ayuntamientos, el operativo de alcoholimetría se podrá realizar por cada municipio de forma independiente o entre dos o más ayuntamientos, además de tener la libertad para determinar la frecuencia, duración, modalidad y ubicación de los puntos de observación.
Para la realización de las pruebas, el ISSEA entregó a cada municipio un alcoholímetro y una impresora, además del suministro de las boquillas y el papel térmico para las muestras.
Cabe destacar que el operativo “Conduce sin alcohol” no sólo se aplica en las cabeceras municipales, sino también en las carreteras estatales y federales, de manera coordinada entre las autoridades de cada ayuntamiento y la federación.
En el convenio también se incluye la conformación de un Comité Interinstitucional e Intermunicipal en Seguridad Vial, el cual sesionará cada mes de manera ordinaria, y de manera extraordinaria en casos de urgencia.
El 9 de septiembre de 2019 se instaló el Consejo Interinstitucional e Intermunicipal en Seguridad Vial, y desde entonces sólo ha sesionado en tres ocasiones.
El convenio estará vigente hasta el 14 de octubre de 2021.