La desaparición de Diana Piggeonountt al salir de la preparatoria Lázaro Cárdenas es otro de los casos pendientes que dejó la administración panista. ¿Veremos justicia para la menor de edad con la recién creada Fiscalía?
En noviembre pasado se venció el plazo que la administración estatal anterior estableció para resolver el caso de Diana Laura Piggeonountt Gómez, y ninguna persona ha sido detenida por desaparición o por algún otro delito relacionado.
Diana cumplió 17 años de edad en septiembre pasado, pero tenía 15 cuando fue vista por última vez.
En la edición número 70 de Newsweek Baja California, Miguel Ángel Guerrero, entonces coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, afirmó que ya habían identificado a la persona responsable.
“El compromiso, como se le dijo a la familia, es que esta administración de por resuelto ese asunto”, dijo Guerrero, cuando fue entrevistado por esta reportera en julio pasado.
Sobre la persona responsable de esta desaparición, dijo que era alguien conocido por la menor de edad. Adelantó que en ese momento se trabaja en armar el caso para liberar una orden de aprehensión, con el fin de presentar avances, antes de terminar sus funciones.
Pero ese gobierno del estado concluyó su periodo y la promesa de justicia no se cumplió.
Marlene Solís, académica en El Colegio de la Frontera Norte (Colef), considera que una de las tareas en las que falló esa administración, fue en resolver la impunidad en casos como el de Diana. Opina que fueron estos pendientes los que dieron fin a 30 años de gobiernos panistas.
Este caso quedará en manos de la Fiscalía General del Estado y Solís, quien es coordinadora del doctorado en Estudios Culturales, espera que no olviden a Diana.
“Los cambios institucionales son necesarios para lograr que las mujeres tengan acceso a la justicia. Tenemos muy poquito tiempo del nuevo gobierno pero también suponemos que van a poner atención en aspectos que antes no se ponía”, dice la investigadora.
José Manuel Yépiz, aún atendiendo el periodo de transición en el área de comunicación de la dependencia, comentó que al cierre de esta edición ninguna autoridad había sido nombrada de forma oficial para ocuparse del caso.
Dijo que por esta razón no sería posible otorgar una entrevista para conocer qué sucedió o cuál es el status actual de esta desaparición, aunque la promesa de resolver el caso en noviembre fue de la administración encabezada por Francisco Vega de Lamadrid, quien terminó su cargo con este pendiente.
Diana Piggeonountt Gómez desapareció el 8 de junio de 2018 luego de asistir a sus clases de natación en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde estudiaba el segundo semestre.
A mediodía se retiró de la escuela y se dirigió a la Plaza de la Tecnología en la Zona Centro de Tijuana, donde se encontró con una mujer joven.
Luego tomó un taxi de ruta con dirección a su hogar en la Colonia Divina Providencia. Existen indicios de que sí llegó a casa, como se documentó en el reportaje de Newsweek Baja California. Su celular registró actividad en ese lugar y fue la última señal que se tuvo de Diana, previo a su desaparición.