La realidad que enfrenta Aguascalientes en materia de tendencia suicida ha provocado que éste además de temas como adicciones y conductas delictivas de adolescentes y jóvenes sean motivo de consulta frecuente de mujeres, amas de hogar- a brujos, curanderos y esotéricos.
La charlatanería gana terreno también frente a problemas sociales como el suicidio y las adicciones y hay quienes ofrecen sus servicios como “guias espirituales” a través de “limpias” y supuestos trabajos de sanación para víctimas de enfermedades psicológicas y alteraciones emocionales.
La preocupación y estados de caos que sus hijos han sembrado entre sus familias es un factor determinante para que curanderos y brujos sean contratados.
En entrevista, reconocieron que ante estas situaciones poco o nada pueden hacer, hay quienes ofrecen veladoras para dar luz “en su camino”, limpias, trabajos anti envidias, pero ningún remedio puede ser garantizado, mucho menos cuando se trata de problemas que obligatoriamente tienen que ser atendidos por verdaderos especialistas.
Cabe destacar que anteriormente, la gran mayoría de los servicios y productos que podían comercializar los esotéricos y curanderos tenía que ver con asuntos económicos y condiciones de pobreza, hoy son las “curas” para problemáticas familiares las más solicitadas. “Es la fe a sus creencias lo que los salva”, destaca quien por décadas se ha dedicado a la venta de artículos “contra las malas voluntades”.